Marketing

El sector no contaba con contemplaciones jurídicas ni a nivel nacional ni global

España, país pionero en la regulación legal del Branded Content

La BCMA y la firma de abogados ECIJA han elaborado la primera guía para la regulación legal del Branded Content en España

branded content

Hasta ahora, en España no existía una regulación específica sobre Branded Content, lo cual dejaba al sector de las marcas sin un marco legal al que acogerse en multitud de cuestiones que conciernen a esta disciplina. Con el fin de resolver este problema, la Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain) y el despacho de abogados ECIJA han elaborado la primera guía legal en español sobre Branded Content.

La guía incluye directrices y pautas de carácter jurídico y legal con el objetivo de ofrecer unos “límites de referencia” que garanticen seguridad a la hora de crear, producir y difundir contenidos comunicativos de esta naturaleza. Por ahora, la guía es exclusiva para los socios de la BCMA, pero un resumen ejecutivo se ha puesto a disposición pública para su consulta.

Además de esclarecer un marco legal para el sector, la guía distingue la industria del Branded Content de otras prácticas similares que se contemplan en el universo del marketing y la comunicación. Según la BCMA, “el Branded Content se distingue por ser un contenido producido o coproducido por una marca, mediante formatos de entretenimiento, información y/o utilidad, con el fin de comunicar sus valores y conectar con una audiencia que, al encontrar el contenido relevante, dedica su atención voluntariamente”.

Presentación online de la guía legal de Branded Content

La distinción diferenciada de estas prácticas y de sus protocolos ayudará a generar una mayor transparencia por parte de los emisores y a “evitar conductas ilícitas”. Por ello, la guía se centra en los vacíos legales que hasta ahora hospedaban estas problemáticas.

La presentación de la guía tuvo lugar el pasado martes en un evento online en el que participaron Pablo Muñoz, vicepresidente ejecutivo de BCMA, Alejandro Touriño, socio director de la firma de abogados ECIJA, Ana Lorenzo (BCMA) y Daniel Solís (Colaborador Jurídico). Durante el evento, todos los participantes hicieron énfasis en la importancia de etiquetar a España como un país pionero en esta iniciativa a nivel mundial.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir