Marketing

Oportunidades y retos de la Generación Alfa en su relación con las marcas

¿Están las marcas preparadas para relacionarse con la Generación Alfa?

Blanca Rabena, directora del canal Viewin; Elena Pérez, directora de marketing de Gameloft y Íñigo Gómez, jefe de publicidad de Movistar España reflexionan sobre las oportunidades y retos a los que se enfrentan las marcas a la hora de dirigirse a la Generación Alfa.

alfaAunque los millennials han estado en el punto de mira de las marcas durante mucho tiempo, una nueva generación de nativos digitales ha llegado al mercado para arrebatarles el protagonismo.

La denominada Generación Alfa comienza a posicionarse ya como un target para las marcas que buscan en ellos a los prescriptores del presente y a los consumidores del futuro.

Y es que, aunque todavía no cuenta con poder adquisitivo, son un público crucial en las decisiones de compra de sus padres.

Para entender cómo aprovechar las oportunidades y superar las barreras en la comunicación con ellos, Blanca Rabena, directora del canal Viewin; Elena Pérez, directora de marketing de Gameloft y Íñigo Gómez, jefe de publicidad de Movistar España han reflexionado sobre ello en una mesa redonda celebrada tras la presentación del estudio “Entendiendo a la Generación Alfa: ¿qué tienen que decir los padres?” realizado por la agencia de comunicación global Hotwire.

Abriendo el debate se ha puesto sobre la mesa la situación de las compañías con respecto a estos pequeños consumidores. ¿Están las marcas preparadas para relacionarse con ellos?

“No se si lo están, pero deberían”, comenta Gómez. “La Generación Alfa ya tiene influencia en las decisiones de compra de sus padres, pero además son los consumidores del futuro. Es un reto en el que las empresas ya estamos trabajando. Tenemos que conectar con ellos de una manera emocional”.

Lograrlo dependerá en buena medida de encontrar los canales, el lenguaje y el contenido adecuados. En este sentido, tal y como refleja el estudio, YouTube se convierte en una herramienta clave.

“Las marcas están entendiendo el poder del universo YouTube para llegar a ese consumidor, saben que no es un simple contendor, sino que tienen que crear contenido de valor para ellos”, añade Rabena.

Sin embargo, por las características de este target, las limitaciones también son mayores. La regulación es una de ellas y es algo a lo que, afirma Rabena, tanto las marcas como las propias plataformas sociales tienen que adaptarse.

Gómez llama también a la responsabilidad y a la autorregulación. “Las marcas tenemos una responsabilidad con la sociedad, tenemos que ser éticos y honestos. Por ello tenemos que estar muy pendientes de cómo nos dirigimos a esta generación”.

Por su parte, Pérez señala que para Gameloft la recolección de datos, pilar básico en su negocio, es complicada cuando se trata de los Alfa. “Vivimos de los datos, pero la información que podemos recabar es contextual, no concreta”, asegura.

Sobre el nivel de entendimiento que las marcas tienen en la actualidad sobre este público, Rabena reconoce que todavía queda camino por delante. “Los niños son consumidores, pero hay que hablar su idioma. Hay que sentarse con ellos y crear buen contenido para crear valor”.

Para ello, no solo las plataformas sociales ayudan, sino también las oportunidades que brinda la tecnología. La capacidad de segmentación granular que ofrecen las redes sociales es una ventaja que señala Gómez y, al mismo tiempo, llama a la calma.

Y es que la preocupación sobre el tiempo de uso y la facilidad con la que los Alfa entienden lo digital, preocupa a los padres españoles.

“No hay que demonizar las nuevas tecnologías, lo que antes veíamos en papel ahora lo hacemos en la pantalla, es un nuevo entorno”, cuenta Gómez.

“Lo que tenemos que exigirle a las marcas es crear ese contenido de valor y no fijarnos tanto en controlar tanto el tiempo de consumo del niño”, concluye Rabena.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir