Marketing

IAB Spain presenta el Top Tendencias Digitales 2018

Estas serán las tendencias del marketing digital este año

tendenciasEntre todas las tendencias que rodean el marketing digital, solo algunas serán claves este año. Para mostrar cuáles serán, IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital, ha presentado el Top Tendencias Digitales 2018.

El informe, realizado por las Comisiones de Trabajo de IAB Spain, muestra en primer lugar que 2018 será el año de los asistentes de voz. Sistemas como Google Home, Amazon Echo o asistentes como Siri, Alexa o Google Now están marcando el camino hacia un futuro denominado como “hands-off”. El 41% de los profesionales del marketing digital ya se sirven de esta herramienta en su día a día.

El Top de Tendencias Digitales destaca igualmente el cambio que experimentará el branding este año. Los consumidores demandan cada vez más experiencias exclusivas y personalizadas a las que los profesionales del marketing tienen que hacer frente.

Por ello, las empresas son conscientes de lo importante que es invertir en contenidos. Estos deben ser de calidad. Según el estudio de Content & Native, el 60% de los usuarios otorgan un mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma.

Además, este año el first party data, una de las prioridades para los anunciantes y agencias, se empezará a combinar con second y third party data. Esto se debe a que los profesionales del marketing saben que el alcance de estos datos es limitado.

El estudio también señala la importancia que adquirirá el e-commerce este año. Deben prestar especial atención al plazo de entrega, ya que es el punto decisivo para que un consumidor se decante por un comercio electrónico u otro. El 68% de los usuarios considera que este plazo debe ser inferior a 5 días.

Dentro del e-commerce es importante resaltar el papel que juegan los smartphones. Estos dispositivos son los que usan los usuarios para buscar aquellos productos que desean, aunque luego efectúen su compra en otros canales. Se deben implementar herramientas que ayuden a las empresas a la gestión multicanal.

De igual modo, se deben incorporar nuevas propuestas comerciales más cercanas al mundo digital. Entre otros aspectos, los profesionales del marketing deben crear estas propuestas en base a la cercanía a los puntos de interés, a la audiencia real que pasa por los soportes o a las impresiones lanzadas por los soportes.

En cuanto a la innovación tecnológica, destaca por encima de todo el blockchain. Esta nueva herramienta abre múltiples posibilidades, desde la ayuda en la lucha contra el fraude hasta la facilidad que otorga para gestionar y monitorizar datos personales.

Igualmente, el blockchain es clave para cumplir con el GDPR. Esta nueva legislación comenzará a aplicarse a partir de mayo de 2018, sustituyendo a la actual LOPD.

El Top de Tendencias Digitales presta atención a los nuevos hábitos de los consumidores. En este sentido se puede ver cómo están cada vez más conectados y demandan otros tipos de contenidos, especialmente en el ámbito televisivo. Los telespectadores prefieren las apps y televisiones conectadas, lo que está cambiando en cómo se negocia el inventario de anuncios en televisión.

Dentro del ámbito de los spots, los anunciantes continúan buscando nuevas fórmulas para obtener un mayor rendimiento en su inversión publicitaria. Para ello, deberán buscar un inventario de calidad que proporcione mayor visibilidad y menos tráfico fraudulento.

Por último, el informe analiza el comportamiento de los usuarios en la red. En este panorama, la figura de los microinfluencers está adquiriendo una gran fuerza por la confianza que generan en los usuarios. Por ello, el 60% de los profesionales del marketing emplean microinfluencers en sus campañas.

Además, este tipo de plataformas están en auge, debido a que premiam el contenido en directo y favorecen el nivel de posicionamiento y SEO. El formato de vídeo será el que más crezca en 2018.

“Como todos los años, las Comisiones de Trabajo de la Asociación han coordinado un trabajo de gran valor para comunicar al mercado las principales tendencias del marketing digital para 2018. Hay muchas tendencias anuales en el mercado, pero creo que las de IAB tienen un valor adicional al haber sido preparadas por Comisiones específicas organizadas por temáticas o actividad“, concluye Antonio Traugott, Director General de IAB Spain.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir