Marketing

Unos consejos de Movable Ink

Estas son las 5 lecciones que debe seguir todo marketero para comunicar en tiempos de coronavirus

Es necesario más que nunca movimientos rápidos, actualizados y con planes en la mano que le ayuden a comunicarse de manera eficiente con sus clientes, que deben ser prioritarios en estos casos tan excepcionales.

comunicación coronavirus

La situación del coronavirus cambia a cada segundo y la sociedad en su conjunto debe estar preparada y con la cabeza en el presente y en el futuro. Cuando surgen momentos críticos, la forma en que las organizaciones se comunican con los clientes puede afectar sus futuras relaciones y a su lealtad. Por ello, estar preparado se torna cada vez más importante de cara a ser capaz de tener los pies en la realidad y actuar a tiempo real. Es necesario más que nunca movimientos rápidos, actualizados y con planes en la mano que le ayuden a comunicarse de manera eficiente con sus clientes. Por todo ello, Movable Ink nos da unas lecciones que debería seguir todo marketero a la hora de una comunicación de crisis, como se ha convertido la del Covid-19.

1. El cliente siempre debe ser prioritario

Tiene que tener en cuenta que los clientes también está pasando por una crisis sin precedentes y desconocida para todos. Por ello, más que nunca, ellos tienen que ser el centro de sus acciones y pensar de forma empática qué situación pueden estar sufriendo. Esto le aportará una visión perfecta que le ayudará a proporcionarle aquello que necesiten, además de una calma más que necesaria en estos momentos de angustia por el futuro más cercano. Aquí entran retrasos en los pagos o rebajas en los precios previamente establecidos, ya que es una situación excepcional en la que todos debemos aportar nuestro granito de arena para poder seguir adelante. La compñía Movable Ink es una de las que ayuda a conseguir este fin dentro las campañas ya comenzadas o enviadas. De hecho, señalan que uno de sus clientes se refiere a esta comunicación como "Mensajes de paz mental".

2. Necesidad de estar actualizado continuamente

Lo cierto es que el coronavirus es una enfermedad que cambia la situación real de forma repentina a cada segundo. Los españoles lo hemos vivido en nuestras propias carnes: el viernes aún las terrazas estaban llenas de ciudadanos y, un día después, nos encontramos en nuestra casa para frenar el avance de esta expansión tan rápida y terrible. Por ello, la comunicación de esta crisis debe ser rápida y actualizada prácticamente al segundo porque así lo es la información del Covid-19. Las compañías deben esforzarse por compartir continuamente mensajes preciosos y recientes. De hecho, es importante que sus clientes sepan a qué fuentes deben referirse para acceder a la información más actualizada posible.

3. Análisis de campañas y automatización de las mismas

Llegados a este punto, donde la realidad cambia en cada minuto, es necesario sentarse para analizar cada una de las campañas recientes y futuras. Esto es así porque algunas de ellas pueden provocarle problemas debido a su contenido. Consultar el calendario de marketing en busca de campañas problemáticas debería ser esencial a la hora de abordar esta situación. Si bien es complicado analizar una a una todas ellas, además de actualizarla con la realidad, sería necesario abordar la automatización del análisis estas acciones. Si no fuera posible, será necesario incorporar un mensaje en la parte superior reconociendo la situación que vivimos por culpa del coronavirus.  Sería necesario contar con las herramientas adecuadas para que el equipo pueda elaborar campañas que se actualicen en el momento. Movable Ink recomienda incluir en el CDC API Directory la información de salud más reciente y un enlace al Ministerio de Sanidad o a la administración que cuente con la información más actualizada.

4. Involucrarse y alentar a sus clientes a que lo hagan

Los especialistas en marketing también pueden resaltar la manera en la que sus clientes pueden ayudar en caso de un desastre natural o una pandemia como el coronavirus. Muchas asociaciones sin ánimo de lucro están necesitando donaciones en estos momentos y son las marcas las que deben estar ahí para ayudarles con compromiso. Hay cientos de formas de aportar su grano de arena y cada compañía adecuará esta acción a su actividad y sus capacidades. Si su organización es una organización sin fines de lucro u ONG, considere personalizar sus llamadas de apoyo para evitar pedir ayuda inadvertidamente a aquellos que se vieron afectados y no pudieron ayudar, por ejemplo, utilizando la orientación por ubicación en tiempo real para adaptar el mensaje de manera adecuada.

5. Cuando pase la tormenta, seguir actuando

Una vez pase todo, pese a que no sabemos aún con exactitud cuando volverán las cosas a su cauce habitual por culpa del coronavirus, es necesario elaborar un plan para futuras emergencias. Esta situación nos ha enseñado que nunca sabemos cuándo volveremos a atravesar una crisis como esta. Por ello, prevenirse ante la adversidad no estará de más de cara al futuro, algo que puede aventajarle llegado el momento. Si bien es cierto que todo puede cambiar dependiendo de su negocio y actividad, deberá desarrollar unas pautas para varios escenarios: desastre natural, crisis financiera, pandemia, ataque terrorista o problema tecnológico y/o de seguridad.

Cada escenario merece que el marketing y la comunicación estén preparados de acuerdo a lo que quieran comunicar los líderes de las compañías. Es necesario anticiparse para poder implementar con rapidez los cambios que demandan el transcurso natural o no de las cosas. Las tecnologías que faciliten estas puestas en marcha nunca estarán de mas, con la idea de asegurar una comunicación fluida y rápida.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir