Marketing

WARC's Effective Use of Brand Purpose

Estas son las iniciativas de marketing con propósito de marca que han sido un éxito comercial

El propósito se ha convertido en clave para las marcas, sobre todo en aquellas que se dirigen a los consumidores que toman decisiones de compra en función de su forma de actuar con el resto de actores: clientes, empleados, la sociedad en general y el entorno.

proposito de marca

Una de las tendencias que está marcando el sector del marketing y la publicidad desde hace meses es el llamado como propósito de marca. Cada vez más los consumidores demandan de las compañías que cuenten con uno centrado en valores sociales y medioambientales. Y es que, aquellas marcas que se mueven a través de la transformación social están teniendo buenos resultados, incluso llegando a alcanzar el éxito comercial. Y no solo eso, el beneficio para toda la sociedad.

Son los resultados del informe WARC's Effective Use of Brand Purpose, centrado en el uso efectivo del propósito de marca a lo largo del pasado 2019 y la descripción de las tendencias clave que han dado el éxito a las compañías al utilizar ese propósito en las estrategias de marketing. Recogemos las tendencias respecto al propósito de marca que han funcionado y que seguirán funcionando si se realizan correctamente y "desde el corazón":

Las marcas ponen el propósito en el centro de su estrategia de crecimiento

El propósito ha llegado a un nivel de importancia como el que puede tener crear nuevos mercados y satisfacer las necesidades de las partes interesadas en una acción. Por tanto, el propósito se ha convertido así en clave para las marcas, sobre todo en aquellas que se dirigen a los consumidores que toman decisiones de compra en función de su forma de actuar con el resto de actores: clientes, empleados, la sociedad en general y el entorno.

"Un propósito debe vincularse con la misión de la compañía y demostrar resultados", ha expresado Fernando Machado, CMO Global de Burger King. "Esto es crítico porque los especialistas en marketing necesitan ver cómo el propósito ha moldeado los atributos de la marca a lo largo del tiempo a través de las ventas y los objetivos, así como a través del cambio de comportamiento. Pero el mayor desafío de todos es que venga del corazón".

Invertir en asociaciones con propósito vale la pena

Una de las tendencias actuales, que ayudan a ser un éxito para las marcas en cuanto al beneficio económico y el beneficio para una comunidad más amplia, es invertir en asociaciones. Más de las tres cuartas partes (76%) de las empresas están de acuerdo, según un estudio de Forrester, en que las asociaciones son clave para alcanzar sus objetivos de ingresos, y tales asociaciones son cruciales para capacitar a las marcas del poder de comunicación de diferentes y nuevas maneras.

Varios ejemplos: la marca de bebidas alcohólicas Absolut se asoció con músicos eslovacos y Spotify para promover la diversidad en Eslovaquia, mientras que Manpower en Noruega se asoció con personas influyentes para ayudar a los millennials a transferir sus habilidades en el juego al lugar de trabajo. "El propósito es un motor de crecimiento vital y crítico para conectarse con personas que exigen que las marcas se comporten de manera más ética", ha señalado Jane Asscher , directora ejecutiva y socia fundadora de 23red.

Evitar los estereotipos de género tipifica una marca moderna

Ha costado siglos que se llegue a este punto pero, por fin, las marcas están estableciendo su posición respecto a una igualdad y diversidad real que abandere los derechos y la defensa del colectivo LGTBQ+. Al mismo tiempo, sigue habiendo un gran número de campañas que promueven la emancipación femenina. Esta es una continuación de una tendencia en curso que se manifestó por primera vez como feminismo de marca con la campaña de Always #LikeaGirl .

El trabajo reciente de Barbie, Gillette, Renault y la marca de cuidado personal Billie muestra que las marcas intentan desacreditar los estereotipos de género abordando cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad. "Repensar el género se ha convertido en una prioridad para ciertas marcas que están comenzando a ser más inclusivas en su enfoque", ha declarado Lucy Aitken, Managing Editor de WARC.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir