Marketing

La robótica, el data y la realidad aumentada son algunas de ellas

Estas son las tendencias que deben seguir los emprendedores para que sus startups sean luz para los inversores

Dentro del marco de los encuentros celebrados cada mes en Madrid por First Tuesday, decenas de emprendedores pueden acercarse para conocer qué tendencias se esperan y qué está ocurriendo en un sector tan cambiante. Aquilino Peña, -cofundador y socio gerente de Kibo Ventures- ha querido dar una visión de cómo se encuentra el mundo de la empresa y el emprendimiento en uno de estos espacios de ideas.

emprendedores

Los emprendedores son uno de los grandes valores del negocio español. Cientos de personas invierten en el país en el que viven de cara a crear grandes compañías de futuro. El problema, como casi todo en la vida, son los inicios: muchos no saben cómo empezar, hacia dónde ir y cómo conseguir que sus startups funcionen. Seguramente por este motivo nació First Tuesday, una organización que puede ser un halo de luz para estas personas que se arriesgan en crear algo nuevo.

Dentro del marco de los encuentros celebrados cada mes en Madrid por First Tuesday, decenas de emprendedores pueden acercarse para conocer qué tendencias se esperan y qué está ocurriendo en un sector tan cambiante. La organización da apoyo a estos emprendedores y organiza eventos de formación y networking con emprendedores e inversores con el objetivo de crear la principal comunidad de emprendedores, profesionales y business angels de España.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A través de sus experiencias personales y laborales, Aquilino Peña -cofundador y socio gerente de Kibo Ventures- ha querido dar una visión de cómo se encuentra el mundo de la empresa y el emprendimiento. Gracias actividad en la industria digital desde finales de los 90, Peña ha recorrido desde Sao Paulo hasta Londres, pasando por Madrid -su ciudad natal-.

Actualmente se dedica a 'arriesgar' a través de su desempeño como socio gerente y cofundador de Kibo Ventures, un fondo de capital de riesgo que se dedica a invertir en startups, concretamente y hasta el momento, en 53 de ellas. El propio Peña ha confirmado que trece de ellas no han prosperado y nueve han sido vendidas. "Es donde nos ha llevado el mercado. No es algo en lo que inviertas y ya te vaya a ir bien", ha asegurado. Entre sus mejores inversiones se encuentran: Flywire, Trip4Real, Jobandtalent, Devo...

emprendedores

Invierten mucho en mujeres, en emprendedoras, algo de lo que se sienten muy orgullosos. "El 20% de nuestras compañías son de mujeres cuando en España la media es de un 4%". Según Carlos Blanco -fundador y presidente de First Tuesday- ese dato ya ha aumentando, alcanzando la media española un 18% de mujeres fundadoras o cofundadoras de startups.

Sin embargo, las críticas también han llegado por parte de compañeros a este fondo de inversión. ¿Por qué está habiendo tan pocos exits y tan lentos? "Nosotros siempre decimos que es un reto como industria y tenemos que probar que los exits se dan y existen. En nuestro caso, pese a que la tendencia es de 7 u 8 exits, la nuestra es de 9". De muchas empresas han podido irse pero no han querido porque, aseguran, "sentirse a gusto con el equipo".

Las decisiones se toman cuando se conoce muy bien a una compañía. "Somos inversores de capital de riesgo y tenemos que tomarlo", ha asegurado. Y es que, un fondo invierte en equipos, "somos más del emprendedor/equipo que del modelo de negocio. Nos enamoramos de las personas y del equipo vendemos su capacidad de escalar internacionalmente, ambiciosa en el mejor sentido de la palabra, y la humildad para contratar a gente mejor que ellos", ha señalado Peña.

El futuro no es tan incierto como podría parecer. El "rollo industrial" parece para el empresario uno de los modelos a seguir  por las startups a corto plazo, como la robótica o el data, un sector en el que ya llevan tiempo invirtiendo debido a su margen de crecimiento. "Más marginalmente, vienen otras tendencias en las que aún no hemos invertido mucho, como la realidad aumentada y la realidad virtual. Algunas de las que hemos estudiado tienen sus usos industriales y no para el consumidor", ha señalado el empresario.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir