Marketing

Ideas en tiempos de coronavirus

Este es el plan de supervivencia que debe trazar todo marketero durante la cuarentena

¿Quién podría imaginarse que el papel higiénico se convertiría en tendencia? ¿Cómo imaginar que el gel desinfectante se convertiría en el producto más vendido durante los primeros meses del año? Con los establecimientos prácticamente cerrados, a excepción de los de primera necesidad como supermercados y farmacias, parece complicado que las empresas puedan remontar este año con sus productos y servicios.

supervivencia

A finales de 2019 nuestro medio se llenó de tendencias en el sector del marketing y la publicidad que parecían despuntar de cara a 2020. Decenas de expertos y profesionales del sector pusieron sobre la mesa qué nos depararía ese año que empezaba, un año más, una década nueva. Nadie podía prever lo que realmente está ocurriendo según avanzan los meses del año. Nadie podría prever lo que significaría la propagación del Covid-19 para el sector y para la sociedad en general.

¿Quién podría imaginarse que el papel higiénico se convertiría en tendencia? ¿Cómo imaginar que el gel desinfectante se convertiría en el producto más vendido durante los primeros meses del año? Con los establecimientos prácticamente cerrados, a excepción de los de primera necesidad como supermercados y farmacias, parece complicado que las empresas puedan remontar este año con sus productos y servicios. Sin embargo, pese a que la crisis nos aceche, aún queda mucho 2020 por delante y hay que intentar asegurarse el camino que está por venir.

En The Drum, de la mano del director ejecutivo de S4M -Christophe Collet- nos ayudan a trazar un plan de supervivencia. Unas normas a seguir y unos objetivos a alcanzar por difícil que parezca en estos momentos, unas reglas que acatar para empezar en cuanto todo esto haya acabado.

La conversación con clientes sigue siendo esencial

No importa el motivo, el contacto con sus clientes es esencial para que no se olviden de usted (y de su marca). " El uso de comunicaciones por correo electrónico es efectivo para aquellos que están habilitados, mientras que la publicidad móvil puede ayudarlo a llegar a una base de audiencia más amplia", señala Collet. No importa si se trata de un cambio de horario, promociones o nuevos productos, lo esencial es mantener el contacto y conseguir que la conversación no se pierda durante el tiempo que dure la cuarentena.

Un buen momento para construir su marca 

Muchas veces, con el fervor y la rapidez de las rutinas diarias, la construcción de marca queda relegada a un segundo plano en pos de las ventas. Parece que ahora, en en situación de reflexión y confinamiento, es el momento de pararse a pensar en si es el instante perfecto para tender hacia ese objetivo, en un momento en el que el cliente está menos receptivo a la hora de adquirir productos. Así que es un punto a pensar para este plan de supervivencia.

"Piense en usar publicidad en vídeo en dispositivos móviles, ordenadores de escritorio y televisión, si el presupuesto lo permite, para enfatizar lo que su marca realmente representa y por qué existe", señala el director ejecutivo. "Aproveche esta oportunidad para ampliar su audiencia en la parte superior del embudo, puede enfocarse en las tácticas de ventas de embudo inferior cuando las cosas se sientan más normales".

Muéstrele a sus clientes la opción de la compra online

De momento, en España, la compra online sigue funcionando para muchas marcas. Por ello, sería interesante recordar a sus clientes que sigue ahí para ellos y que, si lo desean, pueden continuar haciendo las compras en la web pese a que en las tiendas físicas no sea posible. Lo cierto es que España es uno de los países con más restricciones por el momento, de la misma forma que le ocurrió a China que vio como grandes establecimientos y marcas como Apple clausuraban sus tiendas por la crisis del Covid-19.

Tener un plan de acción para cuando todo acabe

Cuando todo esto haya acabado, como se ha podido conocer tras otras epidemias que han ocurrido en la historia, la gente no deja de consumir. Por ello, será importante, en la medida de lo posible, volver más fuertes que nunca y animar a los consumidores a invertir en sus productos. La idea es que, cuando todo acabe, los consumidores elijan sus productos frente a los de la competencia. Un plan de acción tras el de supervivencia. "Este es un período difícil para todos. Pero los especialistas en marketing son algunas de las personas más creativas, innovadoras y emprendedoras del planeta. Hay buenos tiempos para nuestras industrias más adelante", concluye el ejecutivo de S4M.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir