Marketing

Este es el secreto de la triunfadora campaña marketera de Star Wars (y no, no es la fuerza)

star wars 300Este fin de semana ha marcado un antes y un después en la industria cinematográfica pero también en la marketera pues, el estreno de la séptima película de la saga Star Wars ha revolucionado la taquilla batiendo todos los récords y recaudando, solo en EEUU, 238 millones de dólares en su estreno.

Y la verdad es que, teniendo en cuenta la legión de fans que La Guerra de las Galaxias tiene detrás, la producción era una apuesta segura y Disney lo ha sabido aprovechar.

El despliegue de medios para la campaña de marketing de la película comenzó hace nada más ni nada menos que un año con el lanzamiento de un teaser de 88 segundos de duración en televisión y en el mundo digital.

Posteriormente, en el mes de abril, fue estrenado el avance del tráiler oficial para finalmente mostrarlo entero en octubre para deleite de los millones de fans.

Pero la campaña no se quedó ahí sino que prácticamente cada semana eran dadas a conocer pequeñas píldoras de escenas no vistas o material exclusivo de la producción de manera que acrecentaba cada vez más la expectación entre el público.

Poco después tuvimos la oportunidad de conocer algo más sobre los detalles de la esperada película de boca de sus protagonistas a través de sus apariciones en programas de televisión.

Pero no solo el vídeo online y offline tuvo su hueco para Star Wars pues la estrategia también abarcaba los medios impresos con el lanzamiento de contenido original a través de novelas y series de cómics dedicados a cada uno de los personajes de la saga. Entrevistas en revistas como Vanity Fair, Rolling Stone o Fortune también formaron parte de los medios que le dieron cobertura a tan esperado evento.

Tampoco podía faltar el medio digital y social con la creación de la web starwars.com y la comunicación en redes sociales como Facebook, Tumblr, Twitter o Google+, plataformas en las que los seguidores podían estar atentos a las novedades sobre la nueva historia cada día. En cuanto al territorio móvil, la fuerza galáctica invadió apps juegos y todo tipo de herramientas.

Pero la gran fiesta llegó con la celebración de eventos como el Comic-Con o Star Wars Celebration que Disney se encargó de retransmitir en streaming a través de YouTube proporcionando a los seguidores una experiencia inigualable.

También las marcas han aprovechado el tirón para crear colaboraciones y campañas de marketing sobre todo con la llegada de las épocas navideñas. Así podemos encontrar marcas como Duracell, General Mills, HP, Subway o Toys "R" Us cuyos productos han sido customizados con el objetivo de lograr el engagement de un público muy amplio.

Con todas estas acciones Disney ha llevado a cabo una campaña de marketing a dos velocidades, esto es, una a través de los medios más tradicionales como la televisión o las revistas y otra, mucho más rápida, a través de las plataformas sociales y el mundo digital.

Y lo cierto es que ha sabido gestionar los tiempos a la perfección ofreciendo una gran cantidad de contenido nuevo que satisfizo las expectativas de los millones de fans pero al mismo tiempo sin revelar las sorpresas de la película creando misterio y dando ejemplo al mundo marketero de cómo aprovechar al máximo los recursos disponibles de la manera más efectiva.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir