Marketing

3ª oleada del I Barómetro 'COVID-19 y Marketing'

Estos son los sectores que se recuperarán antes de la crisis provocada por el coronavirus

Conocemos de la mano de este estudio sobre COVID-19 y Marketing cómo será la recuperación por sectores y qué áreas saldrán reforzadas de esta crisis.

sectores

La salida de la crisis de las compañías españolas se producirá de forma escalonada y por sectores. Así lo aseguran los más de 100 profesionales encuestados en la tercera oleada del I Barómetro "COVID-19 y Marketing" presentado por Good Rebels y la Asociación de Marketing de España. El 99% prevé que los sectores que se recuperarán antes de un año serán Salud-Farma, Home Entertainment, Retail-Alimentación. Por otro lado, un 97% apunta que también se recuperará antes el sector de las Telecomunicaciones, así como la industria de la Tecnología, y el 87% que la Banca y los Seguros también verán la luz en un horizonte no muy lejano.

Las empresas encuestadas opinan que tardarán más de un año en recuperarse sectores como el Turismo y Hoteles, Viajes, Moda, Hostelería y CPG-Alimentación.

"Algunas empresas de sectores paralizados como el turismo y el ocio en espacios públicos se enfrentarán a una reconversión inevitable. Otras empresas como la construcción y la automoción sufrirán una recuperación lenta y la recesión en España les impactará especialmente. Los sectores ganadores son aquellos vinculados a lo que hemos llamado "homebound economy" que son ya digitales en muchos casos, y que no dejarán de crecer", asegura Fernando Polo, CEO de Good Rebels.

sectores

La confianza del consumidor se recuperará a partir de noviembre

El COVID-19 ha puesto en la cuerda floja el gasto de consumo. Aún así, y según la opinión de los encuestados en la tercera oleada del barómetro, un 71,1% considera que la confianza del ciudadano y consumidor se recuperará antes de noviembre. Para un 28,9% esta confianza del consumidor se recuperará a partir de esa fecha.

El comercio digital sale reforzado de la crisis

Esta crisis ha cogido por sorpresa a muchas compañías españolas que ahora descubren que sus planes de transformación digital no estaban tan avanzados como suponían sus directores generales. Muchas de ellas no serán capaces de recuperar una distancia que la crisis no hará más que agrandar con los competidores que van en cabeza en el terreno digital.

Para el 50% de los encuestados, el comercio digital será el ámbito que mayor inversión recibirá en los próximos meses y que se extiende más allá de una página de e-commerce e impacta en todo el proceso previo a la venta, la transacción y la post-venta, tanto online como en tienda física. No en vano, para el 52% de los encuestados su prioridad en los próximos meses será desarrollar estrategias de "performance" y optimización de los canales digitales para generar tráfico. Mientras que para el 45% de los encuestados su prioridad tras el confinamiento estará enfocada a la omnicanalidad, la atención y la experiencia del cliente. El 44% pondrán el foco en la logística y otro 42% en el CRO - Optimización del ratio de conversión - de la compañía.

En los próximos 6 meses mi prioridad a nivel de digital commerce será:

¿Qué factores impulsarán la superdigitalización?

sectores

Tras el COVID-19 se desencadenará con toda probabilidad un tsunami digital. Los hábitos de consumo adquiridos durante el confinamiento de la pandemia se consolidarán, según un 72% de los encuestados.

A su vez, también tendrán un impacto las oleadas de regulación estatal sobre seguridad e higiene que podrían afectar directamente a sectores como el retail físico, los viajes o el entretenimiento y la cultura en espacios públicos (63,54%). Además, los profesionales del sector consideran que el aumento del desempleo promoverá la figura del emprendedor y de nuevos modelos de negocio (44,79%) y el asentamiento de una conciencia ecológica global cambiará la forma en que trabajamos y nos relacionamos, dejando de ser tan sumamente presencialista y demandante de recursos (34,38%).

Fernando Polo, CEO de Good Rebels, asegura que "la ola de superdigitalización que viene tiene su origen en tres factores: estos nuevos hábitos (que también incentivará el home-driven marketing), la regulación que afectará a la privacidad de los ciudadanos o a las normas de seguridad e higiene en espacios públicos (tiendas, estadios, aeropuertos...) y mucha inversión pública y privada. Además, del impulso del e-Government y la identidad digital, las redes de telecomunicaciones y fondos públicos para acelerar la digitalización como factor de competitividad de la pyme".

Tras el éxito de la difusión de la primera oleada, Good Rebels informa de los resultados de la tercera oleada del estudio enfocada en el impacto de la pandemia en la industria española en los próximos meses, concretamente en lo que se refiere a la necesaria aceleración en la transformación digital y las inversiones en publicidad y marketing, tal como las viene recogiendo el estudio AMES (Análisis de las Inversiones de Marketing en España) que vienen elaborando, desde hace diez años, InfoAdex y la Asociación de Marketing de España.

Puede acceder a la 3ª oleada del I Barómetro "COVID-19 y Marketing" en este enlace.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir