Marketing

"Estoy harto de los españoles", el (polémico) proyecto de marketing colaborativo para promocionar el talento #HEMESIC

HARTO ESPAÑOLESPoco antes del parón de mediodía de "Hoy es marketing", Fran López, director de marketing y comunicación de Clear Channel, subió al escenario para presentar el proyecto Talento, responsable de la controvertida campaña "Estoy harto de los españoles" lanzada en marzo  y que tanta polémica generó.

El ambicioso objetivo de esta iniciativa fue construir un gran proyecto de publicidad exterior con presupuesto cero para dar visibilidad a todo el talento español anónimo. Este proyecto de marketing colaborativo surgió a partir de la crisis, a raíz de ver que el talento español no era reconocido ni valorado en España.

Jordi Palomar Gimeno, CEO de J. Walter Thompson España, ha proporcionado más detalles de esta idea que nació con el propósito de provocar. Y lo cierto es que no solo lo consiguió, sino que superó las expectativas. El primer paso fue contar con gente reconocida mundialmente pero que en su campo profesional concreto sea superada por españoles. Sus rostros, junto al claim: “Estoy harto de los españoles”, invadieron las vallas publicitarios y el mobiliario urbano de numerosas ciudades españolas, aunque también traspasó las fronteras nacionales, y llegó a países extranjeros.

campaña2

Esta acción, generó mucha movilización en las redes, e incluso generó actos vandálicos y denuncias anónimas y de los ayuntamientos, hasta que dieron una rueda de prensa en la que desvelaron los secretos de la campaña y el significado de esas polémicas creatividades.

López, explicó la dificultad que supuso llevar adelante este trabajo, teniendo que convencer, no solo a la sede central de la compañía en Londres, sino también a cada a cada uno de los diecisiete países en los que Clear Channel tiene presencia y los que la campaña también ha estado activa, sin olvidar que es “promoción a favor de otro país de forma totalmente gratuita”.

Otra de las partes del proyecto es la puesta en marcha del portal web www.hechosdetalento.es para elegir a las diez personas con más talento de España, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el 10 de junio.

Para terminar, Fran López ha animado a los ciudadanos a impulsar el talento español, ya que cree que debe ser “una tarea de todos”.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir