Marketing

ESTRATEGIA: BORRA TU LISTA DE EMAILS

¿Cómo se determina el éxito de una lista? Por lo general, los índices son el número total de suscriptores, la cantidad de nuevos registros semanales o las altas tasas de apertura y conversión. Sin embargo, en muchos casos el valor real de una lista está en que sea capaz de estimular la participación de sus miembros. ¿Y cual es la mejor forma de asegurarse de que todos los destinatarios de un newsletter sean participativos? Borrando la lista y volviendo a empezar de cero.

Puede parecer una locura, pero es lo que recomienda el experto Bryan Eisenberg para asegurar y demostrar que una lista tiene éxito. Este experto, fundador de la empresa consultora de marketing Future Now, empresa que utiliza la arquitectura persuasiva apara aumentar el tráfico y tasas de apertura y conversión en marketing online, cuenta en Clickz la estrategia que siguieron ellos para tener una lista de calidad, en cuanto a la participación de los suscriptores.

El primer paso fue borrar su lista de 40.000 suscriptores, una lista construida con procedimientos orgánicos y de co-registro, y que mantenían desde el año 2000. Eisenberg explica que no les interesa una lista con el máximo número posible de suscriptores y de alta calidad demográfica, sino una lista de suscriptores interesados, que lean los contenidos que reciben y que no vean los newsletters como spam.

Antes de borrar la lista, Future Now desplegó una campaña de tres meses en sus newsletters en los que animaba a los suscriptores a actualizar su suscripción. Se daban tres opciones:
- volverse a suscribir, actualizando sus preferencias y su perfil.
- suscribirse al newsletter por RSS o podcast.
- no hacer nada. Quienes eligen esta opción dejan de recibir el newsletter.

El 22% de los miembros de la lista (8.800) se volvieron a suscribir al newsletter en versión email. Y también aumentó el número de suscriptores a RSS y podcast. Puede que sólo haya quedado una cuarta parte de la lista original, pero los que quedan son suscriptores que han demostrado de forma activa su interés y que tienen un buen concepto del remitente; y desde el punto de vista de los receptores, han tenido una oportunidad para elegir cómo quieren recibir los contenidos.

Junto a su proveedor de servicios de email, Future Now creó un índice de participación del suscriptor con el que puede evaluar el grado de actividad de este. Además, fijo una serie de reglas que dificultaba que los usuarios inactivos estuviesen suscritos durante mucho tiempo. Eisenberg aclara esto con una frase: "el opt-in no es para siempre. Que en un momento te hayan dejado llegar al buzón de entrada no significa que se pueda abusar de este privilegio".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir