líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estrategias de recogida de datos y su medición del impacto en la toma de decisiones

MarketingInteligencia artificial

Implementación de estrategias de datos en las organizaciones

Estrategias de recogida de datos y su medición del impacto en la toma de decisiones

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás Actualizado el

El nuevo episodio de “Digital Talks by t2ó” trata sobre el impacto que tiene dentro de las organizaciones tener una estrategia clara de recogida de datos, normalización y posterior explotación.

Tras la pandemia, la implementación de estrategias de datos dentro de las organizaciones ha aumentado, ya que la diferenciación juega un papel fundamental en las empresas y con ello, la necesidad de impulsar una buena estrategia de recogida de datos

La relevancia de los datos se ha incrementado en gran medida y las previsiones indican su puesta en marcha en diferentes contextos. Por este motivo desde «Digital Talks by t2ó» han querido explicar la relevancia de los datos en contextos como las estrategias omnicanal, la trazabilidad en el consumo multidispositivo o el uso de la inteligencia artificial para trabajar predicciones que eficienten inversiones publicitarias, de la mano de Macarena Estévez. Macarena es partner de Deloitte en el área de Data, Analítica e inteligencia artificial y miembro del Consejo Asesor de Corporate Excellent Center Reputation Leadership.

Si no puedes escuchar el audio embedded, haz clic aquí.

El episodio comienza con uno de los principales focos para las marcas, cómo dar respuesta a una estrategia de omnicalidad y cómo medirla. Y, lo que es más importante, dónde se encuentran los principales puntos de dolor para aquellas marcas, agencias y consultoras que trabajan en buscarles solución. «En muchas ocasiones lo que hacemos es aprovechar toda la información que tenemos digital de las compañías. Las cookies son un poco como la huella que tiene tu ordenador y cuando tú con tu ordenador haces una cosa, eso queda reflejado. Entonces las empresas utilizan esa información, aunque ahora dentro de poco ya no van a tener esa información», comparte Macarena Estévez, mientras añade que hay multitud de formas de medir para saber qué es lo que hacen y cuánto le retorna cada una de esas cosas que hacen.

Influencia de la complejidad de canales y plataformas

Hay que tener en cuenta la multitud de canales y plataformas que utiliza la sociedad hoy en día, esclarecer esta actividad en datos es una tarea ardua, pero para ello «hay unos modelos en matemáticas que son capaces de analizar cómo has ido vendiendo tú como compañía», explica Macarena Estévez.  

Sin embargo, si tuviéramos que incorporar los medios offline, ¿modifican o tienen algún cambio sustancial? Según Macarena la respuesta es afirmativa, «la característica que tienen los medios digitales es que ese dato lo tienes en el instante en el que el dato se produce. Si una persona entra en tu página y clica en un banner, eso lo vas a conocer al instante. Sin embargo, los medios offline como la radio, la televisión, la prensa, son medios que normalmente como pronto, tienes un dato semanal». Y, la solución a este problema, es diferenciar entre dos modelos, estratégicos y de atribución. En palabras de Macarena Estévez, los modelos estratégicos son aquellos que no profundizan tanto en los detalles, obtienes datos semanales con una visión como más desde arriba. Por otro lado, los modelos de atribución sí bajan al detalle de los medios digitales, son modelos tácticos. 

Inteligencia artificial y el comportamiento del consumidor

La inteligencia artificial funciona dependiendo del modelo de predicción que sea, estratégico o de atribución. Teniendo en cuenta que hablamos de inteligencia artificial cuando los datos se relacionan entre sí de manera autónoma, Macarena Estévez explica: «Ahí será cuando realmente tengamos inteligencia artificial, cuando en el momento en el que una persona contacte con una compañía podamos ofrecerle no solamente la publicidad que sabemos que va a convencerle más para comprar un producto, sino que de alguna manera, la que sabemos que es más rentable para la compañía que mejor retorno de la inversión tiene». 

Desaparición de las cookies 

Siguiendo uno de los temas más sonados en las conversaciones del sector publicitario, la recomendación que da Macarena para hacer frente a este reto es conseguir el dato directo de cada cliente. «Tenemos que tener un histórico de datos suficientemente largo. Los datos no pueden tener valores que falten, las mediciones tienen que estar bien hechas. O sea, el dato hay que cuidarlo mucho», asegura. 

Para terminar este capítulo, Macarena Estévez cuenta sus predicciones respecto al futuro de los datos, para ella «el futuro va a ser que todos nosotros, con el perfil que tengamos, sea matemático o no, vamos a poder hacer predicciones de las ventas, vamos a poder hacer estimaciones de cómo están funcionando los contenidos, vamos a manejarnos con las herramientas en las empresas como nos manejamos con el GPS del coche» y añade que lo haremos de manera mecánica, prácticamente sin darnos cuenta y con confianza plena.

 

Spotify estrena 'XRey II', el podcast sobre la historia del rey Felipe VIAnteriorSigueinteLa opinión pública se distancia de las noticias negativas sobre el coronavirus en la quinta ola

Contenido patrocinado