Marketing

Evite que su departamento de marketing termine "apolillándose" echando mano de estos 9 profesionales

equipoEl departamento de marketing de antaño no tendrá más éxito a partir de este año. Con un panorama centrado en la personalización, la movilidad, altamente social y totalmente automatizado que existe hoy en día, ha cambiado radicalmente la forma en que las marcas del mercado se dirigen a sus audiencias.

Como resultado, las empresas se están dando cuenta de la necesidad de nuevos roles o nuevas funcionalidades dentro de sus equipos.

Uberflip resume los nuevos (o no tan nuevos) puestos de trabajo que se harán necesarios a partir de ahora en los departamentos de marketing:

1. Director de contenidos

Responsible del desarrollo y gestión de todos los contenidos que el cliente valora: eBooks, kits de prensa, seminarios online, rastrear ROI, infografías y posts en los blogs. Escribe, edita y sube contenido original a la web y también el de otras fuentes.

2. Periodista de marca

Los redactores y periodistas con los que ya cuente en su elenco pueden mutar en periodistas de marca. Se encargarían de utilizar el storytelling como una forma de atraer a los consumidores hablando de los temas que interesen a su audiencia específica. También rastrearían la información relacionada que producen otros medios y SEO.

3. Community Manager

Supervisa el engagement que la empresa produce en sus redes sociales, de las que se suele encargar, y en los medios online.

4. Manager de marketing automatizado

Apoya la ejecución del marketing integrado (entrante y saliente) y dirige campañas desde los inicios. Desarrolla e implementa estrategias de marketing, optimiza y mejora los datos, y ayuda a convertir posibles consumidores en clientes.

5. Analista de datos

La información es poder y si no se analiza, no serviría de nada.

6. Técnico de marketing

No es solo un informático, sino que también cuenta con experiencia en marketing. Se encarga de organizar los posibles cambios tecnológicos y cómo afectarían, seleccionar nuevas tecnologías “marketeras”, y, en general, se aprovecha de la tecnología para mejorar las estrategias.

7. Campaign manager

A partir de ahora, quien tenga este rol tiene que ser consciente de la gran cantidad de herramientas que existen hoy en día, como publicidad nativa, CPC, social media, content marketing y analytics.

8. Event manager

Aunque la mayor parte de su trabajo permanecerá igual, asumirá nuevos esfuerzos con nuevas herramientas. Social media, webinar applications y analytics serán algunas de ellas.

9. Diseñador gráfico

Tanto para la apariencia de la web como para aconsejar a los encargados de las campañas de marketing de las influencias del color en la mente del consumidor, es necesario mantener un diseñador gráfico. Saben sobre estética, psicología y píxeles, pero también tienen experiencia con software (apps, websites, webapps). Muchos de ellos están especializados en User Experience Design o User Interaction Design.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir