líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

“Una sociedad en la que la gente consume información en una red social debe contar con medios que sean creíbles y relevantes”, J. Suso (Avante Evolumedia)

Play vídeoMarketingJesús Suso, CEO de Avante Evolumedia

La evolución del consumo de medios y las tendencias del sector publicitario por Jesús Suso

“Una sociedad en la que la gente consume información en una red social debe contar con medios que sean creíbles y relevantes”, J. Suso (Avante Evolumedia)

Ana Arroyo

Escrito por Ana Arroyo

Jesús Suso, CEO de Avante Evolumedia, ha compartido la experiencia de un año difícil y lleno de retos desde el punto de vista de una agencia de medios independiente que se abre paso en un mercado lleno de multinacionales

jesus suso de avante

Cuando nos paramos a pensar en 2020 prácticamente todo el mundo lo resume en un año difícil, complejo y con muchos retos afrontados. Los más positivos incluso se atreven a decir que ha sido un año de aprendizaje en el que se han mostrado las carencias que necesitaban reforzarse. Para bien o para mal, 2020 ya ha pasado y 2021 viene pisando fuerte, con unas expectativas puestas quizá muy altas, pero al menos con las ideas claras de que este año tiene que ser el año de la recuperación.

En este sentido, las agencias tampoco lo han tenido fácil. Han visto como sus modelos de negocios se debilitaban según avanzaba la pandemia y han sufrido junto a sus clientes las consecuencias de la misma. Pero no todo tiene por qué ser negativo, sino que se lo digan a Avante Evolumedia, agencia de medios que ha compartido su experiencia con MarketingDirecto.com para mostrarnos que en plena crisis también se puede crecer.

Jesús Suso, CEO de la agencia, ha sido el encargado de mostrar su visión positiva en un entorno incierto. De hecho, el balance de 2020 lo percibe con buenos ojos. A pesar de estar dentro de un sector que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria, Suso comenta que han aprovechado este periodo para hacer cosas que tenían pendientes y que nunca encontraban el momento de ponerse con ellas: «Hemos desarrollado todo el plan de transformación de la compañía. Hemos dado una vuelta a la forma de trabajar y a la digitalización», mientras añade que los frutos de este trabajo los han empezado a ver en 2021.

Por tanto, Suso no descarta que el año anterior haya sido un año de constantes retos, aunque también reconoce que han ganado en otros aspectos. «Hemos ganado muchas licitaciones públicas y varias cuentas de anunciantes privados, abierto una oficina en Barcelona. Es un año complicado, pero desde nuestro punto de vista, ha sido un año muy bueno», asegura el CEO de Avante.

Por otro lado, Suso también reconoce que su agencia es atípica. Define a la compañía como «un pez pequeño en una piscina llena de tiburones«, con 14 oficinas en toda España. ¿Su valor de diferenciación? La cercanía con el cliente, uno de los pilares que sostiene el modelo de negocio de Avante Evolumedia. Además, esa cercanía con el cliente se traslada también al consumidor y el mercado en general junto a un equipo de más de 90 personas. «Tenemos capacidad de dar servicio y organizar el trabajo de manera colectiva para competir con cualquiera», manifiesta Suso.

Un nuevo periodo de Avante

Cataluña ha sido un reto desde mucho antes de la pandemia para la compañía. La apertura de su nueva oficina refleja el éxito del trabajo que llevan años ejerciendo. Suso explica que «para nosotros era un reto estar allí, pero queríamos entrar con la filosofía que tenemos. Encontrar a las personas que pudieran gestionarlo, es decir, con un conocimiento profundo del mercado y cercanas con los medios catalanes. El resultado está siendo muy bueno«, además de compartir que algunos anunciantes catalanes ya confían en ellos y las razones que plantea Suso son la cercanía, el conocimiento y el estar presentes y acompañarlos, así como darles el servicio de agencia local en lugar de como una delegación de una multinacional.

Aunque no es el único motivo por el que Avante está tan orgulloso de los frutos que han supuesto todos sus esfuerzos. La filosofía de empresa que ejercen ha sido bautizada por Evolumedia, palabra que utilizan para identificar la forma que tienen de ver el trabajo. «Han cambiado más los medios en los últimos años que en los veinte siglos anteriores«, asegura Suso, mientras define esta filosofía como la manera que tienen de adaptarse y ofrecer respuesta fluida y adaptativa a las necesidades de los anunciantes, la evolución de los medios y el consumidor.

Esta evolución que plantean desde Avante también se observa en el análisis y la segmentación. De separar por sexo, edad o clase social, hemos pasado a observar a la población según el contenido que consume, la forma de usar los medios o dispositivos tecnológicos, sus creencias… Es decir, ahora nuestro enfoque está en una visión sociocultural. Y esta adaptación es también un reto que hay que trabajar para enriquecer nuestro negocio.

Consumo de medios: claves para adaptarnos a la evolución

La creatividad está siempre en boca de todo profesional del marketing, la comunicación y la publicidad. Sin duda es la característica más demandada, sin importar el día o la hora en la que se pregunte por los aspectos esenciales de una buena estrategia. Pero Suso quiere ir más allá y plantea el punto de vista de la ejecución. En ese sentido, «creo que si hay cambios. La posibilidad de medir todo, desde el primer contacto hasta la última compra. La posibilidad de medir en tiempo real, la adaptabilidad y la capacidad tecnológica en cada mercado y en cada consumidor. No es lo mismo lanzar el mismo mensaje a todo el mundo que mensajes relevantes a cada tipo de consumidor», comenta.

Por otro lado, el CEO de Avante Evolumedia no quiere dejar a un lado las redes sociales y es que esta herramienta es vital a la hora de transmitir credibilidad con una sociedad que prefiere informarse en publicaciones de 280 caracteres. «Una sociedad en la que la gente consume los medios en una red social debe contar con medios que sean creíbles, relevantes y aporten valor y certeza al consumidor«, explica.

Por tanto, las redes sociales se han convertido en un escaparate de todo tipo de información, dato que refleja también la evolución que tiene el consumo de medios, especialmente en digital. «El confinamiento ha venido a confirmar una tendencia que ya estaba entre nosotros. Hay una cosa que siempre digo y es que lo digital no es un medio, sino un canal. La prensa nunca ha tenido más lecturas que hoy«, comenta Suso. Además, la televisión para el CEO de Avante Evolumedia sigue siendo fundamental en la actualidad, pues, aunque consumamos el contenido de manera digital, también lo hacemos a través de este contenido.

Por último, no podía pasar la oportunidad de hablar de la barrera que enfrenta al On y el Off desde hace ya algunos años. Para Suso esta barrera ya no existe, pues no se diferencian entre ambos canales. Lo importante y el consejo que quiere aportar el CEO de Avante Evolumedia tiene que ver con el análisis y la estrategia generada, la cual deberá estar cubierta por ambas partes. Y para ejemplificar esta creencia ha expuesto una de las estrategias que llevaron a cabo desde la agencia de medios, la lona de Joan Laporta en la que presentaban al candidato y actual presidente del F.C. Barcelona al lado del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid, su principal rival. «Fue una acción muy notoria y creativa desde el punto de vista de medios, fruto de una buena estrategia y de un buen análisis. Y tuvo muchísima repercusión en medios ganados: con una pequeña inversión, el retorno generado superó los 14 millones de euros«.

 

Twitter intentó echar el lazo a Clubhouse por 4.000 millones de dólaresAnteriorSigueinteUnilever tiene en el horno su "pitch" de medios más suculento desde el año 2015

Contenido patrocinado