Marketing

"Existe la necesidad de atraer consumidores más allá de la simple segmentación" D. Simon

"Existe la necesidad de atraer consumidores más allá de la simple segmentación" D. SimonDieter Simon aprovechó el InterDirect 2010 para hablar sobre las nuevas tecnologías que permiten la individualización y sobre la implantación de la marca de agua digital en las campañas impresas. Explicó que las compañías tratan de buscar las mejores tecnologías para atraer a los consumidores y se centran en tres ámbitos: mail directo, servicio de diálogo y servicio documental. El primero incluye las técnicas de personalización, impresión digital, presentación final, etc. y el servicio de diálogo alude a una línea más novedosa de los servicios de marketing.

Para Simon,”la individualización surge de la necesidad de atraer más consumidores más allá de la simple segmentación”. Para ello explica estas técnicas que se llevaron a cabo con campañas impresas como enviar cupones de descuento personalizados a millones de personas o la que se realizó con Yves Rocher, que cuenta con más de cuatro millones de clientes en Alemania. Buscaron una técnica en la que aprovecharse del comportamiento de los consumidores dejándoles elegir los tres productos que más les gustaban. Enviaron cuatro millones de impresiones y recibieron 7.000 respuestas. En otras campañas sucesivas de la firma de cosméticos los artículos iban rotando. Otro aspecto que resalta de la individualización de los clientes son los programas de fidelidad, en los que se utilizan sistemas de tarjetas de fidelización para los clientes.

Pero para Simon ahora la tecnología permite que la impresión se vuelva interactiva: “hay una conexión entre el mundo online y el mundo offline”. Resalta que la tendencia es pensar que lo impreso es tradicional y lo online es lo que está de moda. Además, lo móvil es guay y sexy. Todo esto implica, en el marketing en los nuevos medios de comunicación que: lo impreso en un medio impulsor aún y todavía funciona, los cambios en el comportamiento del consumidor llevan hacia campañas multicanal y lo impreso combinado con las aplicaciones online es más atractivo y aporta un valor añadido.

Los códigos QR se pueden utilizar en la publicidad aunque todavía no están muy aceptados. Pero la aparición de las aplicaciones móviles y su éxito creciente impulsa esto. Para Simon, los códigos BIDO son el ayer de estas aplicaciones, en el futuro funcionarán los CLIC2C, una aplicación gratuita para los smartphones, y que lee, en los materiales impresos, la marca de agua digital, invisible, que está incluida en la imagen. Esto permite acceder a otros contenidos como vídeos o información desde los smartphones relacionada con la campaña impresa. Además, Simon afirmó el éxito que se ha obtenido de la experiencia de CLIC2C. Las publicaciones de la editorial LUIKE aumentaron su cobertura un 38% y las visitas a la página web de HOY magazine se triplicó. Entre los aspectos positivos que ofrece la marca de agua es que se puede cambiar en cualquier momento, permite datos detallados, alcanza nuevos grupos objetivos y ofrece a las empresas una imagen innovadora y un posicionamiento en el mercado. Una tecnología también relacionada con la tecnología TEXT2C, algo similar pero que funciona para los teléfonos que no tienen cámara o no pueden reconocer imágenes, y permiten acceder a los mismos contenidos introduciendo un código.

Ver Vídeo:
InterDirect 2010: Targeting consumer groups with new marketing technologies

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir