Marketing

El exitoso caso de Inditex con la venta online

Inditex, ejemplo del éxito de la venta digital: en 2019 facturó 120 millones en países sin tiendas físicas

En 2018 Zara fue la primera marca en poseer una web global y un año después todas las marcas de Inditex ya contaban con ella.

Inditex

El punto de venta físico entró en crisis hace algún tiempo tras el surgimiento del comercio electrónico. Esta posibilidad hace que el consumidor se acomode a no salir de casa para comprar cualquier tipo de producto. Y aunque los datos reflejan una tendencia a la compra en lugares físicos, donde se pueda ver y tocar el producto, la realidad nos lleva a pensar que los negocios digitales, sin puntos de venta, son muy rentables.

El mejor ejemplo ha sido Inditex. La compañía textil cuenta con infinidad de puntos físicos en nuestro país, pero se trata de una empresa internacional y hay países en los que opera donde no tiene esta presencia física. Esto no quiere decir que sus datos sean malos o peores, sino más bien todo lo contrario. La gigante textil ha registrado cerca de 120 millones de euros en su ejercicio de 2019 en estos países donde su modelo de negocio se basa única y exclusivamente en el formato online.

Tal y como informa Cinco Días, el presidente del grupo, Pablo Isla, presentó en septiembre de 2018 una iniciativa cuyo objetivo era "vender en todo el mundo y con todas las marcas". Dos años después pueden decir que están a punto de alcanzar su meta. La primera marca que obtuvo la web global fue Zara, en el año 2018. Un año después Massimo Dutti, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, Oysho, Zara Home y Uterqüe se sumaron a esta iniciativa.

Zara fue la primera marca en obtener una web global en Inditex, mientras que el resto la consiguieron un año después.

Los países sin un punto físico vienen especialmente de África, Oceanía y Caribe y todos sus ingresos mediante la plataforma online se registran en la sociedad Fashion Retail S.A. En cambio, los ingresos de las plataformas online en países que si cuentan con puntos de venta físicos, la compañía los registra por la filial correspondiente junto a las ventas de sus tiendas.

Fashion Retail ya registró en 2019 una cifra de 118,8 millones de euros, que supone un incremento del 52% en comparación con el año anterior. Aunque cabe destacar que en 2018 fue cuando se lanzó la plataforma global de Zara, por lo que las cifras no son comparables. Del resultado neto del último ejercicio se destinaron a la matriz ocho millones vía dividendo.

Estos datos positivos han hecho que Inditex haya ido incorporando a todas sus marcas este servicio de venta global hasta el punto de que ya todas sus maras poseen esta posibilidad. La última en incorporarse fue Bershka. Con estos datos Zara se ha vuelto a consolidar como la marca favorita del grupo, siendo la que llega al mayor número de países en el mundo.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir