Marketing

"La experiencia es el diferenciador que denotará a los market leaders" S. Narayen, CEO de Adobe

experienciaLondres está siendo nuevamente la capital del marketing digital por excelencia con la celebración del evento anual de Adobe en Europa, Adobe Summit. Los días 10 y 11 de mayo, directivos de marketing acompañan a clientes actuales, potenciales y partners de Adobe en la cita anual que tiene lugar en el ICC ExCel.

Un año más, MarketingDirecto.com se ha desplazado al encuentro de Adobe como único medio de habla española. Allí hemos podido entrever el renovado enfoque que la icónica tecnológica estadounidense pretende darle a sus soluciones de marketing y a la forma de entender el marketing en sí.

Lo conocimos de primera mano durante la keynote inaugural del evento. En ella el director ejecutivo global de Adobe, Shantanu Narayen, incidió en la verdadera disrupción que actualmente está teniendo lugar a un ritmo inimaginable en las empresas. “Como consumidores, nos encanta”, señaló el directivo de Adobe. Eso sí, “como marcas es una carrera incesante por no quedarnos atrás”.

“Preservar el statu quo ha dejado de ser una estrategia de negocio” remarcó el CEO. Fue por ello precisamente por lo que la misión de negocio y líneas estratégicas de negocio de Abobe han ido variando desde una nube exclusivamente creativa hacia una que integra Data y Analytics.

“Nuestro cambio a la Creative Cloud fue una verdadera revolución” añadió Narayen. Gracias al mismo, la tecnológica dejó de ofrecer meramente una solución de software para ofertar un paquete integrado. Perfectamente adaptado a las necesidades de las grandes corporaciones data-oriented.

Sendos cambios, a juicio del directivo, están basados en la premisa de que “en la transformación digital es todo o nada”. No basta con un departamento de marketing con nociones de digital y analítica, sino que las empresas han de adoptar una nueva estructura con el foco en digital.

Es por ello que nació Adobe Marketing Cloud. La solución definitiva de marketing para los directivos de marketing que buscan una visión global de sus campañas, segmentos y activos. Este año, siguiendo el legado de Experience Business como concepto de empresa, el cual pudimos conocer en la pasada edición del Summit, la tecnológica ha lanzado la nueva Experience Cloud.

“La experiencia del cliente es el diferenciador que denotará a los líderes del mercado” continuó Narayen. Y es que las empresas han de adaptar su forma de entender el marketing y el papel de este dentro de la empresa. Ahí precisamente entraría la misión de la Experience Cloud, basada en Data, content y machine learning.

Tras la presentación de la nube de la mano del director ejecutivo de Adobe, los más de 5.000 asistentes pudieron saber más acerca de la Experience Cloud con la intervención de Brad Rencher, executive vice president y general manager de la multinacional de software.

Este continuó la presentación en la misma línea que Narayen. Profundizó en el concepto de la Experience Business, añadiendo que el marketing ha dejado de ser sobre brand awareness. La principal función de la disciplina de la mercadotecnia es, actualmente, el brand purpose.

Ahora bien, ¿qué caracteriza una Experience Business? Según Rencher, son cuatro las características inherentes a este concepto de empresa; conocen al cliente y le respetan, hablan de forma consistente con una única voz, hacen de la tecnología algo transparente y, finalmente, las Experience Business hacen las delicias del usuario, siempre. Aun cuando las exigencias de este sea cada vez superiores y siguen escalando a un ritmo inimaginable.

La forma idónea de llegar al siempre cambiante, hiperconectado usuario del siglo XXI es vender experiencias en lugar de productos. Solo así las empresas lograrán potenciar el vínculo emocional con el cliente y activar el awareness para más adelante fomentar la fidelidad del usuario.

“Es dentro de la experiencia donde las empresas de hoy día compiten” prosiguió Rencher.  A ojos de la multinacional y en palabras de sus directivos, “hacer del negocio uno enfocado en la experiencia, es bueno para el negocio”.

Así lo mostraron a continuación responsables de varias multinacionales líderes en sus respectivos sectores. BMW, T-Mobile y Telegraph acompañaron a Brad Rencher para compartir sus nociones sobre las empresas orientadas en la experiencia al cliente. Una tendencia que a día de hoy ha dejado de ser lo esperado por el cliente, sino lo demandado.

La tecnología puede ser el catalizador para desbloquear la innovación mediante la integración de data, content y analítica, subrayó Rencher. La Experience Cloud, que supone la integración de Analytics Cloud, Advertising Cloud, Marketng Cloud y Document Cloud for Enterprise permite optimizar diferentes touchpoints a tiempo real. Brinda la oportunidad de contextualizar las acciones de la Experience Business, para poder así crear relaciones leales con los clientes conocidos, mientras se impacta óptimamente a los potenciales.

Suresh Vittal, vp Strategy Digital Marketing de Adobe, profundizó en la exposición del ecosistema de la Experience Cloud, posible gracias a la integración de varios partners tecnológicos, entre los cuales destaca la asociación con Microsoft.

Otra de las grandes disrupciones presentadas durante el Adobe Summit fue Adobe Sensei. Hablamos de una plataforma de inteligencia artificial y machine learning que, a juicio de Vittal, fomentará la ”innovación acelerada y radical” por medio de la creatividad computacional, la inteligencia experiencial, así como el entendimiento del contenido.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir