Marketing

Experiencias de compra adaptadas, productos frescos y un surtido amplio, claves para optimizar la relación con el shopper

observatorio-shopper-experienceTener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valora positivamente hasta un 50% de los compradores, quienes cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el retailer les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada. Esta es una de las principales conclusiones del Observatorio Shopper Experience (OSE), un estudio elaborado por in-Store Media, multinacional líder en comunicación en el punto de venta experta en shopper marketing, y la consultora de investigación Salvetti Llombart, presentado esta mañana en el Instituto Internacional Americano de Madrid.

Enmarcado en la jornada ¿Cómo enamorar al shopper más allá del precio?, in-Store Media ha analizado en este nuevo estudio las tendencias del consumidor en el punto de venta. Tras realizar una radiografía del actual shopper en súper e hipermercados, el OSE se convierte en un instrumento para proporcionar oportunidades de negocio a retailers y fabricantes. Así, ofrecer experiencias de compra adaptadas que permitan una compra ágil y sin interrupciones y apostar por productos saludables son algunas de las claves para retailers y fabricantes optimicen su relación con el shopper.

El perfil del shopper en España

Según se desprende del observatorio, el comprador mantiene el interés por el precio y la oferta de productos, destacando ahorrar sin tener que renunciar a las marcas que le gustan y tener descuentos con la tarjeta cliente. “Los datos del observatorio son fundamentales para interpretar la tendencia actual y explorar nuevas oportunidades”, explica Wiro Martín, director de Marketing Iberia en in-Store Media, encargado de presentar los resultados del primer observatorio. “Entre otras oportunidades, debemos buscar fórmulas que permitan una activación de compras no planificadas y que ofrezcan una experiencia de compra más práctica y lúdica, de manera que el shopper dedique más tiempo a la compra”, señala.

La calidad del producto resulta fundamental para el consumidor que se desplaza a súper e hipermercados. Los consumidores que han participado en el observatorio se interesan cada vez más por la oferta de productos de alimentación específicos para cuidar la salud y artículos ecológicos. De hecho, un 52% de los encuestados desea poder adquirir productos frescos tan buenos como los del mercado o la tienda del barrio. “Retailers y fabricantes tienen la oportunidad de ofrecer nuevas soluciones, como comida preparada o precocinados, prácticas y saludables, además de inspirar ideas de posibles menús en el punto de venta”, subraya Borja Martín, director general de Salvetti Llombart. “Los resultados del estudio permiten conocerla efectividad de la publicidad en el punto de venta, ofreciendo algunas claves para saber dónde ubicarla y trasladando la información a distribuidores y fabricantes”, añade.

Sentirse premiado por ser buen cliente

Otro aspecto que valoran los encuestados es la comodidad y la experiencia a la hora de hacer la compra. Encontrar siempre lo que buscan de forma fácil y rápida, realizar la compra sin colas, sentirse premiado por ser buen cliente y encontrarse con personal amable y cercano son algunas cuestiones que los consumidores valoran muy positivamente a la hora de hacer la compra. Por el contrario, muy pocos tienen en cuenta la opción de envío de la compra a casa a la hora de escoger supermercado.

La responsabilidad de la compra se reparte entre los miembros de la unidad familiar. En lo referente al tiempo dedicado a la compra, más de un tercio de los encuestados dedica más de 3 horas semanales a realizar la compra. Además, la mayoría de ellos compra en al menos dos supermercados, realizando una compra semanal grande y otras más pequeñas.

En lo referente a la sostenibilidad, los encuestados escogen aquellos establecimientos que apoyen la economía local de su zona. También valoran que estos cuiden el bienestar de sus empleados y el medioambiente.

Los objetivos del OSE son entender las tendencias del mercado y del comprador en el sector de la alimentación, comprender cómo el shopper se identifica con los retailers en base a sus necesidades e identificar palancas clave a activar para optimizar el negocio. Con este observatorio, in-Store Media y Salvetti Llombart crean un referente de medición de la experiencia del comprador y su vinculación con las enseñas de hipermercado y supermercado. “Haremos tres olas anuales que nos ayudarán a comprender tendencias en diferentes épocas. En abril-mayo salen las novedades al mercado; julio-septiembre nos servirá para conocer el consumo vacaciones y post vacacional; y diciembre-enero reflejará el consumo durante el periodo navideño”, concluye Wiro Martín.

La presentación del estudio ha formado parte de la jornada organizada por in-Store Media “¿Cómo enamorar al shopper más allá del precio?”, en el que han participado Francisco Casassas, director de Shopper Marketing de Campofrío; David Cazorla, Regional Steering Unit Head Consumer Adhesives de Henkel, y Cristina Vaquero, directora de Shopper Marketing de L’Oréal.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir