líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lo que Facebook oculta o la insostenibilidad: las verdades incómodas que el sector obvia

MarketingUna mano borrando el nombre de Facebook en la pantalla del móvil

Los críticos 'insights' de Atresmedia Upfront

Lo que Facebook oculta o la insostenibilidad: las verdades incómodas que el sector obvia

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Estas son algunas de las verdades incómodas que el sector publicitario y de medios no quiere ver (y con las que debería abrir los ojos).

La necesidad de proteger la privacidad de los usuarios, el impacto de las redes sociales en la salud mental o la falta de sostenibilidad son algunos de los temas que preocupan a la industria publicitaria y de medios. Se trata de aspectos en los que hay opiniones muy dispares, muchas de ellas críticas, como se ha apreciado durante el Atresmedia Upfront 2022, en el que la compañía ha compartido sus objetivos para el próximo año.

«Estamos viendo últimamente como nuestro sector está siendo atacado. Se nos culpa, o aparentemente se nos culpa, de cosas de las que claramente no tenemos ninguna responsabilidad«, ha afirmado Silvio González. El consejero delegado de Atresmedia ha hecho referencia a los últimos movimientos por parte del Gobierno en relación a las limitaciones publicitarias, contra las que se ha manifestado la plataforma ¡Publicidad, Sí!.

«Creo que tenemos que dejar bien claro que nuestra función es una función esencial en la economía, que somos un sector que mueve mucho dinero, que mueve mucho empleo, pero sobre todo que somos un canal fundamental para transmitir la información de las marcas a los anunciantes», ha asegurado González.

A continuación, Javier Bardají, director general de Atresmedia Televisión, ha pedido que «entre todos dejemos de sostener» lo que cree que «ya es insostenible. En este punto ha puesto el ejemplo de Greta Thunberg o Frances Haugen, a quienes ha tildado de «heroínas».

Este último caso ha sido muy sonado en los últimos meses, puesto que fue la encargada de desvelar información oculta de Facebook, compañía en la que trabajaba. «Mostraba todo lo que Facebook sabía, pero ocultaba. Un total de nueve informes deliberados sobre la promoción de la violencia, sobre la desinformación de las vacunas, sobre el impacto negativo de la red social en la salud mental de los más jóvenes o, por supuesto, sobre el engaño a sus propis inversores, por mencionar a algunos», ha asegurado.

«Nos hacen falta heroínas y nos hacen falta héroes, gente valiente y comprometida, que consigue que no aceptemos las cosas que intuimos que no están bien, pero que después vemos cómo son en realidad», ha continuado explicando. Después ha apuntado que «es la primera que ha exigido que empiece a moverse la regulación en el mundo digital«.

La insostenibilidad, otro de los temas principales del encuentro

Otro de los ‘insights’ de su intervención se ha centrado en el concepto de insostenibilidad. «Los medios pueden emitir gases tóxicos, lo hacen en forma de contenido en pantalla, en forma de hilo en Twitter donde se siembra el odio en cadena. Todo lo que emitimos al aire genera consecuencias». ha comentado. «Los medios de comunicación no podemos abdicar sobre la responsabilidad ética de nuestros contenidos«, ha seguido.

Este espíritu crítico ha continuado más adelante, cuando ha señalado que «las visualizaciones no pueden ser el KPI fundamental» y que el entorno debe el correcto. «No llamemos habilidad para conseguir tráfico en el fondo a la falta de escrúpulos para conseguirlo», ha destacado.

«¿Es sostenible seguir sosteniendo modelos insostenibles?«, ha planteado en la recta final de su ponencia. En la misma ha asegurado que «es fundamental que construyamos un modelo de medios sostenible» y que la industria lo haga unida. «La propuesta que os hago es que a la luz de los presupuestos del 22 os hagáis una revisión. Solamente os pido que parte de esa inversión vaya al lado correcto, hasta que hagan sus deberes. No digo permanentemente, pero mientras no lo hagan, no lo premiemos», ha finalizado.

 

Premios a la Creatividad Exterior: Estos son los ganadores de JCDecauxAnteriorSigueinteSigue la jornada final de los premios de El Ojo de Iberoamérica 2021

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado