líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El fandom, la esperanza y a la vez amenaza para las marcas

MarketingUn soldado imperial de Star Wars, ejemplo de fenómeno fan

Reflexiones sobre el fandom en el c de c 2021

El fandom, la esperanza y a la vez amenaza para las marcas

El fandom es imprescindible para las marcas, pero puede acabar volviéndose en contra por la cultura de lo efímero y otras razones.

El fenómeno fandom nos lleva acompañando décadas y es uno de los motores fundamentales de las marcas y los iconos de todos los ámbitos. Uno de los objetivos de las firmas es precisamente llegar a las personas hasta el punto en el que se cree una comunidad muy fiel que sigue cada paso de las mismas y que conecta.

Este tema ha protagonizado la segunda jornada del c de c 2021. El evento arrancó el lunes 14 de junio y terminará el sábado 19, cuando tendrá lugar la gala de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad.

Clara Benayas, directora de estrategia y cultura de La Despensa, y Kerman Romeo, Head of fame & media effectiveness en KFC España, han sido los encargados de romper el hielo al arrancar este segundo día. Los profesionales han empezado comparando el fenómeno fan, en cierto modo, con las religiones.

«No llegaría a decir que el fandom es como una nueva religión, pero sí que tiene algo de tribal, con los líderes», afirma Romeo. «Cuando tienes una tribu que idolatra a un líder, es más fácil que este acabe cayendo», continúa explicando.

Benayas, por su parte, ha señalado que se ha pasado de una necesidad de pertenecer a un fandom a la emoción que genera ser partícipe de uno. Lo que buscan las firmas suele ser generar un vínculo y una conexión con las audiencias.

Sin embargo, calar hondo conlleva su riesgo, puesto que podemos acabar desapareciendo, dada la sociedad de la inmediatez. «La vida útil de los mitos es cada vez más corta. A día de hoy vemos ascensos fulgurantes y descensos igual de rápidos», indica el experto de KFC.

Las eternas preguntas sobre el fenómeno fandom para las marcas

La siguiente mesa redonda del Día C 2021 también ha versado sobre el fenómeno fandom. De esta charla se extra una clara conclusión: las marcas deben estar presentes y quitarse el miedo a apostar fuerte.    

Patricia Urgoiti, directora de estrategia de DAVID Madrid, ha sido la responsable de moderar esta sesión. En ella han estado presentes: Alfredo Vaz, Head of art en DDB Madrid, el periodista Christian Rodríguez y la cantante, compositora y presentadora Natalia.

Los tres han debatido acerca de las eternas preguntas que se hacen las marcas: ¿Existe una fórmula mágica para crear un fenómeno fan? ¿Hasta dónde tienen que guiar los consumidores el camino de una marca? ¿Cómo encontrar el equilibrio entre lo orgánico y lo trabajado?

Todos ellos han coincidido en que siempre debe primar la naturalidad y lo orgánico. No obstante, para impulsar eso, detrás debe haber un trabajo y unos valores con los que la audiencia pueda conectar. Para eso es importante que la marca esté presente en los canales digitales y que apueste por comunicar su filosofía.

«Hay muchas marcas que no se abren Twitter porque tienen miedo a que les ataquen. Es mucho peor estar callado y no hablar y no ser nadie que estar ahí pidiendo disculpas», ha asegurado Alfredo Vaz. Este ha insistido en que para que un consumidor pueda conectar la firma debe transmitir quiénes son y opinar.

La mención a la nostalgia y el recuerdo como propulsoras del fandom tampoco han faltado. «Lo más complicado es conseguir que los fans se queden», ha afirmado Natalia. Como artista que lleva dos décadas en la industria musical, ha ofrecido su perspectiva de las posibilidades y los peligros que entraña este fenómeno fan. Entre estos últimos encontramos, por ejemplo, que el castillo de naipes se puede venir abajo con tan solo unas palabras en Twitter. Lo efímero de los fenómenos, además, lleva a que un trabajo de meses o años se vea reducido a unos días o tan solo unas horas.

 

Eurostars Hotels da la bienvenida al verano regalando 60 estancias ubicadas en España y PortugalAnteriorSigueinteLos 10 cualidades de los marketeros que toman las riendas del éxito (y no las sueltan)

Noticias recomendadas