Marketing

Las nuevas reglas del marketing en el sector de la alimentación

Félix Muñoz: "Las marcas que no den las respuestas inmediatas que quiere el consumidor estarán fuera de juego"

Durante la segunda edición de “Labias con Power”, organizada por Weaddyou, Félix Muñoz,consultor independiente de marketing y comunicación, ha abordado las claves del marketing en una industria alimentaria cambiante.

felixEl paradigma del sector de la alimentación ha cambiado. Uno de cada cinco consumidores está dispuesto a cambiar de marca por razones que no tienen que ver con el producto, sino con la empresa y con su comportamiento (medio ambiente, materiales de fabricación, procesos, condiciones laborales...).

Es la llamada conciencia social del consumidor de alimentación, que tiene muchas más cosas en cuenta, además de la calidad y el precio asequible del producto. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Labias con Power” que, bajo el título “La revolución alimentaria, ¿amenaza a las marcas?”, ha abordado los retos de la industria alimentaria.

El encuentro ha sido organizado por Weaddyou y APD, con la colaboración de BancSabadell, y ha reunido a 150 personas este miércoles en Valencia.

Félix Muñoz, consultor independiente de marketing y comunicación, ha sido uno de los ponentes que ha participado en la jornada y que ha destacado la importancia de una buena construcción de marca y ha analizado cómo el valor añadido que ofrece consiguen que el consumidor no solo opte por ellas, sino que esté dispuesto a pagar hasta 9 veces más por sus productos. 

"Una marca es como un árbol, se desarrolla bajo tierra, pero luego, todo el mundo ve su crecimiento", explica Muñoz. Y en este proceso que empieza por la semilla, por el objetivo y sigue por la creación de un buen producto, también es necesario incorporar el elemento emocional para crear valor. "Aquí es donde tenemos que pensar no en cosas tangibles, sino en cuáles son los motivos por los que los consumidores te van a elegir", explica el consultor.

No obstante, a la hora de comunicarle al público estas motivaciones, es clave contar con una idea y un mensaje creativos que haga que un producto similar al de la competencia se perciba como superior. Algo que, afirma Muñoz, no ocurre en la actualidad. "No hay creatividad en el mensaje que estamos dando. No se trata solo de qué voy a decir, sino del cómo que es lo que hace que el consumidor recuerde el mensaje", añade.

Claro que la complejización, tanto del mercado como del consumidor, ha transformado el papel del director de marketing que hoy en día se enfrenta a retos mayúsculos. "Tiene que hacer una gestión mucho más compleja de conexión con el consumidor y ahí es donde está el problema", afirma Muñoz. El consumidor, tecnológicamente empoderado ha encontrado nuevas vías y canales para relacionarse con otros compradores, para adquirir productos o para acceder a las marcas. Todo ello ha llevado a un cambio en conceptos como el de conveniencia o personalización. 

“Las marcas tienen el reto de conseguir atención del consumidor, ser relevantes y ser creíbles”, ha señalado Muñoz. “Tienen que aprender a gestionar al consumidor, que quiere respuestas inmediatas y, aquellas que no las den, estarán fuera de juego porque se han modificado los hábitos de consumo”, prosigue el experto.

En alimentación, el consumidor quiere “más información, más variedad de producto y más personalización, lo que complica mucho al fabricante”, ha añadido Félix Muñoz. Así, en la jornada se ha destacado la importancia del "valor de marca" pero también el valor de experiencia, donde se exige a las marcas “hacer todo bien” pero sin perder el foco en la experiencia, porque ahí es donde está la conexión real con el consumidor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embbeded, haga clic aquí. 

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir