Marketing

Félix Muñoz: "Si no puede convencer a su hijo de que recoja la habitación, ¿cómo convencer en un spot de 20 segundos?"

felix y danielAyer tuvo lugar en la sede de Madrid del IE Business School una doble presentación: la de libro “8 maneras de crecer” de Philip y Milton Kotler, y la del Máster de Marketing del IE.

Félix Muñoz, uno de los profesionales más reconocidos del mundo del marketing y la publicidad en España con más de 25 años de experiencia en casas como Coca-Cola, Telefónica, Movistar y Cepsa, que actualmente ejerce como consultor independiente de marketing y comunicación y como director del Programa de Dirección Estratégica de marketing y ventas de IE, fue el encargado de la presentación de un libro que ha unido bajo un único objetivo a un grupo de empresas: “hablar de cómo crecer en el mundo de los negocios”.

Muñoz habló de sus propios prejuicios al principio de su carrera profesional, cuando se cuestionaba por qué era necesario que una empresa creciera cuando ya iba bien y obtenía suficientes beneficios, hasta que se dio cuenta de que “si se detenía la expansión, el universo se colapsaba”. Es decir, “si las empresas no crecen y se conforman simplemente con tener un buen negocio, vienen los problemas, los recortes, los despidos, se reduce el consumo…”. Por ello, Muñoz lanzó un contundente mensaje: “El crecimiento en las empresas no es un capricho”. Y esta es precisamente la idea que desarrolla Kotler en su nuevo libro, y cómo “el marketing es la clave para el crecimiento de los negocios”.

Pero Félix recuerdó que “las empresas no existen, porque las empresas son las personas que están detrás de ellas y las decisiones las toman ellas”. En este sentido, destacó la importancia de la formación “para hacer crecer a la gente profesionalmente” y aprovechó la cita para promocionar el nuevo Máster de Marketing del IE Business School, que aborda todo lo que tiene que saber un profesional de marketing para crecer, con un enfoque especial en el marketing digital, ya que, en palabras de Félix, “un profesional de marketing que no entienda de marketing digital, no tiene futuro”.

A continuación participó Laura Madrigal, responsable Lid Editorial, la editorial de referencia en España especializada en temas de empresa que está detrás del libro de Kotler. Según Madrigal, el objetivo de LID pasa por “acercar al público general el contenido que tenga que ver con el desarrollo de los negocios que sea realmente útil”, como es el caso del texto de Kotler, o del próximo libro del mismo autor que la compañía publicará en 2015: “Win global markets”.

Madrigal explicó que Kotler desarrolla 8 maneras de crecer en los negocios “ante el panorama actual”, corroboradas por las más de 100 empresas que cita el autor, en las que además de multinacionales como Apple, no faltan los modelos de casos de éxito español de la mano de cuatro empresas que han crecido exponencialmente a pesar de la convulsa situación: Lizarrán, Fundación Atresmedia, Atrápalo y Leroy Merlin.

Madrigal repasó las premisas de las 8 claves para crecer en los negocios a través del marketing que ofrece Kotler en el libro:

  1. Aumentando cuota de mercado
  2. Fomentando el compromiso de clientes
  3. Desarrollando una marca potente
  4. Innovando en productos, servicios y experiencias
  5. A través de expansión internacional
  6. A través de fusiones, adquisiciones, alianzas y empresas conjuntas
  7. Desarrollando una buena reputación en RSC
  8. Mediante colaboraciones con la administración y con alguna ONG

En el acto también participó Daniel Solana, presidente de la agencia digital Double You, y responsable del prólogo de “8 maneras de crecer”. El propio Félix Muñoz se confesó admirador de los libros de Solana y de los escritos que publica en su sitio. Solana ha destacó que, ahora más que nunca, ante “el entorno de confusión e incertidumbre en el que nos encontramos”, las marcas deben luchar por el crecimiento.

Para finalizar, Muñoz se despidió de los asistentes comentando una divertida anécdota en la que comparó su vida profesional con la personal, que bien podría resumir la necesidad de una obra como la de Kotler, ya que él, como profesional autodidacta, tuvo que formarse de forma independiente porque entonces no había formación especializada, algo parecido a lo que le ocurrió cuando fue padre, que tuvo que aprender por su cuenta con libros de pedagogía ante la falta de másters para padres, y “fue ahí cuando de verdad aprendió marketing”. “Si no eres capaz de convencer a tu propio hijo, que lo tienes en casa, lanzándole un mensaje muy claro de ‘recoge tu habitación’, ¿cómo puedo convencer a alguien a que beba Fanta solo en 20 segundos de anuncio?”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir