Marketing

El fenómeno Hawkers se cuela en Kickstarter con una brillante (y arriesgada) estrategia

hawkers Cuatro jóvenes emprendedores y una idea “revolucionaria”. Es lo único que se necesita para poner patas arriba el mercado de las gafas de sol.

A día de hoy, prácticamente todo el mundo ha oído hablar de Hawkers, una start-up alicantina que está cambiando las reglas del juego por completo.

Sus fundadores han conseguido montar un pequeño imperio de la nada en tan sólo dos años. Recientemente, Hawkers se ha marcado una jugada maestra al lograr colarse en la plataforma de crowfunding Kickstarter. Hay que reconocerlo: su última estrategia parece obra de los mejores expertos en marketing. Y es que los de Elche han lanzado una campaña en la que venden sus famosas gafas de sol al irrisorio precio de un euro.

¿El objetivo? Ampliar fronteras y entrar al mercado estadounidense, algo que están consiguiendo con creces. La meta inicial era conseguir una recaudación de 100.00 euros en un mes. En menos de 72 horas ya superaban los 125.000 euros y, actualmente, ya se han recaudado 128.455 euros. Y aún quedan 24 días más.

Como si de un grupo activista se tratase, Hawkers se describe como una compañía totalmente revolucionaria. “El objetivo de todo esto es hacer ruido, cuando hay multitudes y ruido, hay peligro para el poder establecido […] Queremos hacer una revolución. Una revolución verdadera. Hawkers ha nacido con el objetivo de cambiar una industria injusta”, como recoge el diario El Confidencial.

Para algunos, la campaña es una auténtica genialidad. Otros, piensan que es puro humo. Lo que no se puede negar es que es, cuanto menos, arriesgada, dado que incumple dos de las reglas fundamentales de Kickstarter: los proyectos han de ser novedosos y se deben presentar de manera transparente.

gafas_hawkers

El director de negocio de la campaña, Francisco Pérez, es consciente de que Kickstarter podría cancelarla en cualquier momento, pero sabe que el objetivo inicial ya está cumplido y que la jugada les está saliendo redonda, dado que han conseguido visibilidad en Estados Unidos a un coste prácticamente nulo.

Pérez afirma que el objetivo es “transmitir la idea de que una empresa española puede cambiar la industria de las gafas de sol y acabar con el monopolio de las grandes marcas”. Es consciente de la desconfianza suscitada por la marca a raíz de esta campaña debida, principalmente, al bajísimo coste de las gafas y a su cuestionable calidad. Pero esto no parece preocupar a sus jóvenes fundadores, que afirman que Hawkers consigue fidelizar a sus clientes como pocos saben hacer.

La campaña se ha lanzado el la versión española de Kickstarter, ya que en Estados Unidos las condiciones eran muy estrictas. Esto les obliga a cumplir la legislación española, que limita a dos millones de euros la recaudación de los inversores no acreditados. Veremos qué ocurre si la marca consigue superar esta barrera. Por el momento, Pérez se muestra tranquilo. “Lo solucionaremos sobre la marcha. Eso sí, la ley nos parece absurda”, confiesa.

hawkers_fundadores

Hawkers nace en Elche en diciembre de 2013. Hoy se vende en más de 50 países, fabrica para marcas de la talla de Mercedes Benz o PayPal, cuenta con 40 empleados en plantilla y su facturación supera los 15 millones de euros. El fenómeno Hawkers no conoce límites.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir