Marketing

Escuderías y patrocinios de Fernando Alonso

Fernando Alonso, "pole position" de las marcas en términos de notoriedad e imagen

Hacemos un repaso por las principales marcas que han apoyado a Fernando Alonso tanto dentro de la Fórmula 1 como desde el lado de los patrocinadores.

fernando_alonso_formula132 victorias, 22 "pole positions" y 97 podios. Este es el espectacular legado con el que Fernando Alonso dirá adiós a la Fórmula 1 tras 17 años de competición.

Una carrera en la que sobresalen dos títulos mundiales (2005 y 2006) y un triple subcampeonato de la mano de Ferrari.

Su despedida tiene un sabor agridulce ya que Fernando Alonso no suma ninguna victoria desde la temporada 2013 (Gran Premio de España en Montmeló). La última vez que apareció en el podio fue en 2014 con la celebración del Gran Premio de Hungría.

Durante todos estos años han sido numerosas las marcas que han confiado en las habilidades del piloto asturiano.

Su debut llegaba en 2001 gracias al interés mostrado por Ferrari tras un acuerdo verbal con Jean Todt. Flavio Briatore le ofreció fichar por Renault y fue cedido a Minardi como piloto oficial.

Telefónica, patrocinadora oficial de Minardi, confió en Alonso y se presentó como su marca patrocinadora.

En 2002 se puso punto y final a la cesión a Minardi y Alonso pasó a ser piloto probador de Renault. Un año más tarde se convirtió en piloto oficial de la escudería. Durante este año pudo realizar un test con Jaguar, aunque este hecho se ha quedado como una anécdota en su carrera.

fernando_alonso

Fue en el 2003 (24 de agosto) cuando Fernando Alonso se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio. Concretamente el de Hungría.

El 20 de marzo de 2005 se alzó con la victoria en el Gran Premio de Malasia que le valió para pasar a la historia como el primer piloto español en liderar el mundial de pilotos.

Los dos títulos mundiales de Alonso llegaron en 2005 y 2006. Estos años de patrocinio de Telefónica ayudaron a la compañía ante estos éxitos a proyectar su marca a escala global tal y como señalan en el diario El Mundo.

fernando_alonso_mundial

Pero Telefónica no ha sido la única marca que ha confiado en la destreza del piloto.

Puma, Mild Seven, Sandoz, Guru o Hanjin se encuentran en la lista.

fernando_alonso_marcas

Entre el listado de patrocinadores que le han acompañado a lo largo de su carrera hay que destacar Mutua Madrileña (le acompañó hasta 2009).

“Patrocinarle en los momentos más exitosos permitió a la compañía incrementar la notoriedad a nivel nacional y potenciarse como referencia del mercado asegurador español. Al igual que hacemos ahora con el Mutua Madrid Open de Tenis, aprovechamos ese patrocinio para apoyar a nuestros deportistas y acercar el deporte, ahora de masas, a miles de mutualistas con entradas y sorteos”, explican desde la aseguradora en el diario El Mundo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El Gran Premio de Australia de 2007 fue el escenario de presentación del nuevo acuerdo entre Alonso y McLaren. La resaca de los dos grandes premios mundiales ya había convertido en 2007 a Fernando Alonso en un auténtico reclamo para las marcas.

Según los datos ofrecidos por Initiative, tres de las 10 campañas de publicidad más efectivas de ese verano estaban protagonizadas por Fernando Alonso.

Se trata de las acciones publicitarias desarrolladas por Tag Heuer, el Banco Santander y Mutua Madrileña.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Permaneció en esta escudería un año hasta que el 10 de diciembre de 2007 Alonso anunciase su regreso a Renault para la temporada 2008.

Un regreso que también trajo consigo el de Mutua Madrileña por cuatro millones de euros anuales.

En esta etapa el caché de Fernando Alonso era bastante importante. Hecho que queda patente ante patrocinios como el de Silestone. La compañía desembolsó dos millones de euros para que su logo apareciese en el casco del piloto.

En el Mundial de Fórmula 1 de 2010 Fernando Alonso debutó con Ferrari finalizando la competición en segunda posición.

victoria-bahrein-2010

En 2012 la revista de marketing alemana W& revelaba que Fernando Alonso era el piloto de Fórmula 1 que mayores ingresos recibía a través de patrocinios personales.

La publicación germana apuntó a unos ingresos de entre siete y ocho millones de euros en 2011 de la mano de marcas como Puma, Tag Heuer o Banco Santander.

tag_heuer_fernando_alonso

Sports Illustrated situó en 2012 a Fernando Alonso como el séptimo deportista que más dinero ganó en este año. El cálculo hacía referencia a 33,1 millones de dólares. De estos alrededor de 3,9 millones de dólares procedían de patrocinadores personales.

La alianza entre Ferrari y Fernando Alonso se mantuvo hasta el 20 de noviembre de 2014. Unas semanas después se conocía su regreso a McLaren-Honda.

mclaren_honda

En 2015 Fernando Alonso era el piloto de Fórmula 1 mejor pagado con 30 millones de euros por temporada. Desde este año no ha contado con el patrocinio de ninguna marca patria. Actualmente en la competición las únicas marcas españolas que continúan presentes son Mapfre y Estrella Galicia como patrocinadoras de Carlos Sainz.

Tras unos años de resultados irregulares en 2018 el piloto pasaba a manos de McLaren-Renault.

McLaren-Renault

A lo largo de estas líneas hemos sido conscientes de la importancia que el bicampeón mundial de Fórmula 1 ha jugado entre las marcas.

Más allá de las distintas escuderías en las que ha podido mostrar sus habilidades, no han sido pocas las marcas que han visto en su talento una apuesta segura a la hora de mejorar su notoriedad e imagen. ¿Se repetirá el éxito del piloto asturiano en las nuevas canteras?

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir