Marketing

FIDELIZAR ES MÁS BARATO QUE CONQUISTAR UN NUEVO CLIENTE

En épocas de crisis, donde el consumo y la confianza se desploman, conseguir nuevos clientes puede ser entre ocho y doce veces más caro que mantener una relación ya existente, por lo que las empresas apuestan fuertemente por potenciar a sus compradores rentables y alejar a los que les dan dolores de cabeza.

"En la mayoría de los sectores, hay un momento de la verdad con los clientes, en el que debes cumplir como compañía y generar una experiencia positiva. Si lo consigues, se quedarán contigo", dijo a Expansión José Luis Ruiz-Belew, director general de MGA-Grupo Multiasistencia.

Para Leticia García, directora de marketing de GE Capital Solution, la clave está en focalizar las inversiones de marketing, ya que identificando los momentos críticos se logra aumentar la fidelidad un 5%, lo que repercute en los beneficios, que se engrosan en un 25%.

Esta noción de que es más fácil y rentable mantener que buscar también existe en el mundo de las nuevas tecnologías, donde empresas como Microsoft intentan realizar análisis de mercado para aumentar la fidelidad.

"La medición de la lealtad se obtiene midiendo el índice de satisfacción, su tasa de retención y su índice de recomendación", resume Yolanda Pérez-Abejón, directora de los programas de fidelidad de Sol Melia.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir