Marketing

La formación en marketing, la asignatura pendiente de un sector en crisis

mark-zuckerbergEl mundo del marketing se encuentra inmerso en una volatilidad a la que pocos sectores se ven sometidos. El número de tendencias a las que los marketeros se enfrentan es cada día más ingente. Un problema al que tenemos que sumar que muchas desaparecen casi con la misma fugacidad con la que llegaron, y los hábitos de los consumidores se modifican a una velocidad cada vez mayor.

La formación juega ante este nuevo escenario un papel fundamental para estar al día de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Pero, ¿realmente están las universidades y centros especializados preparados para dar una respuesta educativa acorde a los tiempos que corren?

La respuesta es bastante demoledora: no. Así lo ha manifestado uno de los gurús más reconocidos del mundo del marketing. Hablamos de Gary Vaynerchuk que no ha dudado en mostrar su visión sobre la formación marketera con la que contamos a día de hoy.

Todo comenzó durante una de sus habituales charlas. Un padre, preocupado por las dudas de su hija Kiara de 17 años a la hora de estudiar o no marketing, pide al profesional que le aconsejé sobre cuál sería la mejor decisión.

“No hay escuela o universidad que esté remotamente preparada para educar correctamente en los campos de la comunicación y el marketing en el mundo en el que vivimos hoy en día”. Con estas duras palabras Vaynerchuk que llegaba a calificar la educación universitaria en marketing como un “producto de mierda”.

Mark Ritson, columnista y profesor de marketing, reflexiona sobre esta respuesta en un artículo publicado por Marketing Week. Comienza sus planteamientos sobre la situación del marketing con el despido de la universidad en la que trabajaba el citado gurú.

Pero no a modo de excusa para rebatirle, Vaynerchuk se ha convertido para muchos en el rey del marketing moderno. Cuenta con millones de seguidores y la que muchos han señalado como una capacidad innata para generar contenidos.

Esto plantea un problema. El hecho de que alguien tan relevante e influyente ofrezca una visión tan triste de la educación en el sector del marketing es bastante preocupante. Ritson señala que el gurú apuesta por el aprendizaje autodidacta en un mundo cada vez más digital.

El problema al que hace referencia en su artículo es que estos nuevos defensores del marketing moderno se olvidan en demasiadas ocasiones los aspectos estratégicos y básicos. Resulta un error mezclar y confundir el marketing en sí mismo con las comunicaciones en esta disciplina.

Discrepancias a un lado, Ritson si cree que Vaynerchuk tiene un punto de crítica bastante acertado. Al menos en uno de los aspectos de su discurso. La inmensa mayoría de los académicos y educares responsables de formar a las nuevas generaciones de profesionales del marketing en las universidades de Estados Unidos y Reino Unido, no lo han practicado. Nunca han hecho marketing de ningún tipo.

Esto sí que plantea un problema aún mayor. Como señalábamos al inicio de este artículo, nos enfrentamos a un sector marcado por la volatilidad y la velocidad del cambio. Si los encargados de formar a las próximas generaciones de marketeros no están en la práctica del día a día, únicamente podrán ofrecer su visión a través de un cristal.

Actualmente existe un riesgo real de que el marketing, tal y como lo conocemos ahora, vuelva a una imagen estereotipada y superficial que deje de lado áreas que ahora están cobrando una relevancia vital como son la experiencia de cliente. Corremos el riesgo de que los marketeros sean excluidos de la discusión porque quedan relegados a un segundo plano porque sólo balbucean en los medios de comunicación social y no están en el día a día.

Mark Ritson ha echado un vistazo a las últimas ediciones de los principales libros de texto sobre marketing. Para su asombro, no se han modificado prácticamente ni un ápice desde su época universitaria. Hablamos de casi dos décadas. Un abismo para este sector.

El escenario que se plantea ante nosotros es complicado. Nos encontramos deslumbrados por el brillo de la modernidad digital pero lo cierto es que somos bastante ignorantes sobre la verdadera naturaleza y alcance de una disciplina como el marketing. Lo que sí está claro es que la formación es el futuro pero hablar de este concepto tenemos que dejar de estar anclados en el pasado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir