líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FRANCIA APUESTA POR EL MARKETING MULTICANAL

Especialistas franceses en marketing directo apuestan por otorgar buena salud y mejor vida al desarrollo combinado, en una misma acción, de varias herramientas de comunicación, lo que se ha venido a llamar el «multicanal».

Para el presidente de la Federación francesa de Empresas de Venta a Distancia (FEVAD), Marc Lolivier, «al multicanal le esperan buenos días de vino y rosas». Según Lolivier, este fenómeno responde a la proliferación del empleo de las nuevas tecnologías para la toma de decisiones referentes al entorno del consumidor.

El desarrollo del teléfono móvil, del ordenador portátil, etcétera, que, lejos de sustituir a los medios tradicionales de comunicación, han ampliado el abanico de puntos de venta e información (solicitud de emailings personalizados con ofertas de nuestro interés, posibilidad de encargar un catálogo vía telefónica o Internet …). «El multicanal es el puente hacia la comunicación selectiva», dice Lolivier.

En este sentido, el presidente de la Asociación francesa de Consultoras de Comunicación (AACC), Eric Vauborugeix, insiste en que la fidelización es ahora más profesional que durante la era pre-Internet. «Ha ganado puntos», puntualiza.

A pesar de que el multicanal nació con posterioridad al email y la web, esta metodología supone ya una expresión más de rentabilidad, ya que permite multiplicar las acciones de marketing directo a bajo coste.

Desde la Unión de Anunciantes (UDA), Francçois Renaud observa que el consumidor es hoy mucho más exigente. Demanda información puntual y en momentos precisos y no quiere verse saturado de ofertas que nada o poco puedan interesarle. En su opinión, las nuevas tecnologías enriquecen los medios tradicionales de hacer marketing directo, aunque considera imprescindible mantener en activo canales como el papel y el mailing tradicional.

En el caso de Francia, la experiencia en marketing online es particularmente reseñable. En esta línea, la presidenta del Sindicato francés de Marketing Directo ( SNCD), Chantal Séller, destaca que su organización siempre ha procurado tener una concepción global del sector y dice que ahora, en momentos de madurez marketiniana, es cuando juega un papel referencial para el sector.

 

YA A LA VENTA EL LIBRO "LAS MEJORES AGENCIAS DE ESPAÑA 2003"AnteriorSigueinteEL REGISTRO DE NO-EMAILS FRACASARÁ

Noticias recomendadas