Marketing

FUERTES SUBIDAS POSTALES AMENAZAN LA PAZ ENTRE CORREOS, FECEMD Y LA VENTA POR CATALOGO

Es también en esta semana el tema, y lo seguirá siendo durante las próximas semanas en cualquier reunión de profesionales del MD y la VPC. Este Grupo de Medios no ha parado ni siquiera para descansar el pasado fin de semana con tal de intentar averiguar para todos ustedes la verdad y las consecuencias sobre el nuevo debacle que le ha caído, esta vez con toda la dureza y sin amortiguación alguna, a la venta por catálogo española.

La llamada misteriosa

Volvamos al principio y a cómo sucedieron las cosas: el “insidertip” que tanto apreciamos llego a nuestra redacción, sinónimo de libertad informativa y tratamiento neutral, desde donde rápidamente salto a otros medios… La noticia llegaba la semana pasada en forma de llamada de un alto cargo de la venta por catálogo (VPC). Tras indagar en el asunto e intentar recabar por teléfono la información de otros “cataloguistas” españoles (FECEMD y AVD, Correos, Club Internacional del Libro, El Corte Inglés, La Tienda en Casa, Venca, GDAE, etc..), a veces con menos éxito que otras, y tras compartir e intercambiar informaciones con nuestros medios partners (ver el martes pasado el amplio artículo de la colega Arantxa Noriega de Cinco Días, pág. 17; si es usted abonado de pago de nuestra publicación mensual “Mail Marketing” y del “Dossier de Prensa del MD”, lo recibió este lunes en su fax), hemos decidido relanzar la información recabada hasta esta misma noche del domingo día 16 de mayo, dada la importancia que supone para todos los que hacen VPC y MD en España (envían mailings y catálogos).

Aumentos de 50 y 100 millones para cataloguistas

Según parece, la subida de Correos y Telégrafos está siendo un duro golpe económico para el sector. Uno más de muchos que ha ido sufriendo en los últimos años, sin que nada ni nadie lo haya podido remediar.

Sigamos con la llamada de uno de los grandes de la VPC en España, y que por el momento no ha querido que develemos su nombre. Nos cuenta que, “de pronto a mitad de marzo me comunican que para el uno de abril suben las tarifas y nos suprimen los descuentos de la venta por catálogo. (Correos aplicaba hasta el uno de abril de 1999 un descuento para la VPC del 12,9% más varios puntos de bonificación sobre el volumen de paquetes y cartas enviados.) He hecho mis cálculos y el resultado es demoledor: me aumentan un 17% los costes de envío de la tarifa Publicorreo (mailings y catálogos), un 12% el envío de los paquetes. El “regalito de finales de año: 50 millones de pesetas más en franqueo para el año actual. Y, superior a los 100 millones para el 2000. Unos importes enormes que no estaban previstos y que a ver de dónde sacamos ahora….” Y lanza una grave amenaza a Correos: “Algunos cataloguistas estamos pensando seriamente unirnos a un distribuidor privado para que nos haga él estos servicios.”

“Fue una decisión política”

En nuestra investigación posterior, hablando con la asociación FECMED y otros importantes cataloguistas, nos confirman que la subida les supone un 20 % de aumento en el franqueo postal Publicorreo y que seguramente se trate de una decisión política, “porque el presidente de Correos, D. José Ramón Esteruelas no ha aumentado la tarifa postal de la carta común pero si ha pasado factura al sector del MD. Además, el argumento dado es el acercamiento a las tarifas que existen en Europa (aunque no con la misma eficacia que caracteriza a sus Correos.) Ya lo anunció medio en broma en una cena hace tiempo con el sector. Nadie se lo creyó hasta hoy. Si llevábamos negociando durante ocho meses. La subida está muy por encima del 3% del IPC. Entró en vigor muy rápido, el uno de abril pasado. Para el sector de la VPC el franqueo es un tema muy delicado que supone un 15% de la facturación de la empresa. Y el año que viene amenazan con una nueva subida del 10%.”

Incluso desde el propio coloso estatal nos confirman que “hemos hecho todo lo que hemos podido para no traspasar estos costes al sector.” Pero, no se pudieron imponer los esfuerzos y argumentos de la dirección comercial. También argumentan que “la vpc tenía durante mucho tiempo las mejores condiciones y que la ley postal no discrimina a los clientes tratando a todos por igual. Algo que ahora si se cumple”. Según citan a Daniel Delvert en una entrevista publicada “estamos obligados a subir y adaptar los precios por la Ley Postal”. Una Ley que dicen en Correos fué aprobada en el congreso y que es la trasposición de una directiva europea. ¿Bruselas decide? Una vez conversando con la encargada de Correos en negociar estos asuntos con los cataloguistas y preguntándole si existe algún tipo de nueva medida para amortiguar la subida nos contestó que, “por el momento no tenemos medidas previstas”.

La Publicidad Directa calla

Desde las agencias colaboradoras de Correos (manipuladores; servicios de MD) nos hablan de un aumento más suave, entre un 4 a 5%. Por ello nos manifiestan otros, están tan “calladitos” .El argumentó que aquíescuchamos: “nos dicen desde Correos que la subida la paga el cliente y que no nos preocupemos. Pero, ¿que hacemos ahora con los contratos de franqueo firmados con éstos? Algunos hemos logrado que Correos nos respete la subida, por la razón de los contratos con nuestros clientes, hasta finales de año… ” Otros cataloguistas se muestran escépticos ante la posibilidad de repartir sin Correos: “el problema es que los privados no cubren un 30 a 40% del territorio nacional”. Según manifiesta Elena Gómez, directora de la Federación Española de MD y CE (FECEMD), “los gastos de envíos de la venta a distancia (paquetes) se encarecerán un 14%. En publicidad directa la subida será de un 6%.”

Por ello, las empresas del sector (unas 300) se sienten taricionadas y negocian a través de la asociación con empresas de transporte privadas como MRW, Picking Pack, Starmail (de la que afirman desde Correos que no tiene, por el momento, capacidad legal. “Es una fusión de tres empresas no registrada y sin autorización”.) Suresa, Dicorma, etc. una garantía de precios fijos de envío para un plazo de cinco años (?) (se demanda estabilidad y seguridad para los presupuestos de las empresas) y más bajos que los de Correos. En juego están 9.000 millones de pesetas en franqueo (5.000 de Publicorreo y 4.000 de Paquetería) Otros 14.000 se gastan al año en sellos para la publicidad directa.
Otro viejo conocedor del MD y la VPC relata de la siguiente forma, a esta redacción, sus tres deseos para con un nuevo proveedor privado de envíos publicitarios:
1) Que me ofrezca un control exhaustivo y serio de las devoluciones
2) Contrareembolso rápido y eficaz
3) Precios razonables por cada envío

¡Hagan algo ya!

El sector está exaltado por lo que les encomendamos nos envíen su e-mail a [email protected] o a la lista de debate exclusiva de profesionales de MD en [email protected], incluyan su mensaje en el Foro de la Web Portal https://www.marketingdirecto.com, nos llamen al 91 550 20 82 para compartir su libre opinión acerca del conflicto de costes postales desatado, sus sugerencias de qué hacer ahora, su caso individual, algún posible remedio, su apoyo a una u otra parte, su preocupación, etc. Todo ello con su nombre o de modo anónimo si lo desea. Se trata de fomentar un debate público entre profesionales e intentar conseguir/salvar ahora lo mejor para todas las partes involucradas.

Si desea conocer TODA la opinión y argumentación que Correos confiesa a nuestro medio más tradicional y veterano, “Mail Marketing” (acerca de la Ley Postal, el sector de la VPC y MD y sus colaboraciones prometidas, la FECEMD y su forma de negociar, su propia situación comercial tras “el terremoto”, la estrategia que tomará en caso de ruptura definitiva de la VPC con su proveedor postal de toda la vida y otros datos únicos y no publicados en ningún medio del país) no se pierda el número de Mail Marketing, Mayo 99, con un amplio y exhaustivo reportaje de fondo sobre este tema actualidad sectorial. Si aún no es suscriptor infórmese enviando su email con sus datos a [email protected] o llamando al tel. 91 550 20 82. Ser suscriptor fijo y de pago de Mail Marketing significa encontrarse cada mes esos reportajes de fondo, entrevistas sin pelos en la lengua o estudios y encuestas exclusivas que nadie más le ofrece. ¡Ni siquiera la Red!

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir