Marketing

Las marcas tienen que comprender el poder de la influencia

Gaby Castellanos (Socialphilia): "la gente elige a las marcas positivas"

Reconocer y premiar el pensamiento más brillante en los medios. Este es el objetivo de la nueva edición del Festival of Media LATAM 2017 celebrado en Miami durante los días 30 y 31 de octubre.

Un punto de encuentro para los ejecutivos de los medios de comunicación y los marketeros que proporciona una plataforma única para aprender, inspirarse y debatir sobre los temas que están marcando el devenir de la industria.

Desde MarketingDirecto.com hemos puesto rumbo a Miami para conocer cuáles son las claves que desde el Festival of Media se ofrecen y hemos podido disfrutar de la ponencia realizada por Gaby Castellano, CEO y fundadora de Socialphilia.

El punto de partida de sus palabras ha sido el necesario cambio de enfoque de las marcas en sus estrategias de comunicación. “El consumidor hace lo que le da la gana con nosotros”, ha comenzado en relación a las marcas.

El mundo está basado en influencia y reputación. El mundo ha cambiado y el consumidor lo ha hecho con él. Las que no han cambiado las son las marcas”, que continúan sin entender las modificaciones en los hábitos de consumo de los medios.

Vivimos en una donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Un escenario en el que se han multiplicado los canales y plataformas permitiendo aumentar la influencia de los consumidores. Y esto realmente funciona. El problema reside en que las marcas aún no han comprendido el nuevo entorno en el que operan.

“La gente ya no cree en nada. Es difícil todo lo que está pasando en el mundo”, especialmente en las marcas. Ha destacado que muchas de estas, en vez de solucionarlo, continúan ofreciendo malas experiencias que empañan el sector.

Unas malas prácticas que ahora son públicas gracias al auge de las redes sociales y la repercusión de los influencers (recuerde no primer la cantidad sobre la calidad). “Se nos olvida que detrás de cada consumidor hay una persona. Estos no son tontos”.

Las marcas deberían aprovechar esa ventaja que las redes sociales ofrecen a la hora de recoger el feedback de los consumidores. No pueden seguir en la inopia puesto que los consumidores ahora pueden encontrar todo lo que buscan y necesitan en Google. “No buscar lo que se dice de nosotros en Google es absurdo”.

“Las estrategias tienen que estar basadas en verdades”, con la vista puesta en la viralización en un mundo en el que es el consumidor el que manda. “Hay que entregarse al amor, hacer que el consumidor nos quiera. Si esta relación de reciprocidad no existe no vamos a conseguir nada”.

“A las marcas les da miedo enfrentarse a la realidad, salir de la caja y por eso siguen haciendo lo mismo”.

Ha expresado que los consumidores no sólo han cambiado en sus hábitos sino en su forma de enfrentarse al mundo. “El egoísmo se está disipando”, y cada vez más buscan hacer del mundo un lugar mejor. “Para poder entender esto hay que comunicar”.

“La gente ahora elige marcas positivas que consiguen generar cosas en los demás. Es lo que la gente espera. La tolerancia es vital”, y da miedo pensar qué puede pasar si las compañías y sus marcas “no logran hacer entender al consumidor que están de su lado y la forma impositiva de compra ha quedado atrás”. Y para ello es necesario "anticiparse".

“Si perdemos al consumidor perdemos pasta, puestos de trabajo e incluso empresas. Si conseguimos salir de la caja, todo cambia y el dinero fluye. No hay que limitarse”, ha concluido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir