líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingGeomarketing

Las posibilidades del geomarketing

Geomarketing: Cómo puede ayudarte a seleccionar la mejor área para tus campañas de marketing

Con el análisis de una región, ciudad o barrio se pueden conocer muchos parámetros que indiquen si una campaña tendrá éxito, o no, en un lugar concreto.

Para que las campañas de marketing tengan el éxito que se desea, es necesario que antes de su puesta en marcha se conozcan todos los detalles posibles sobre la audiencia de destino. Una tarea que resulta mucho más sencilla cuando se une la investigación de marketing y la inteligencia de datos con la información de los lugares en los que viven los potenciales clientes. Es decir, aplicando técnicas de geomarketing se puede vaticinar, con mucha precisión, el interés que tendrá un usuario en la campaña de marketing.

Y es que, con el análisis de una región, ciudad o barrio se pueden conocer muchos parámetros que indiquen si una campaña tendrá éxito, o no, en un lugar concreto. La información más clara en este sentido, es la situación de mercado y el target en esa localización, pudiendo conocer datos a nivel socioeconómico de la población media como la capacidad adquisitiva, edad media, si hay más mujeres u hombres, el nivel de consumo de esa localidad… Datos muy relevantes que normalmente suelen ser el primer filtro para este tipo de decisiones. 

Pero el geomarketing no solo sirve para conocer detalles de los residentes de un área, también permite analizar las oportunidades y desventajas que ofrece la localización deseada para el éxito de la campaña de marketing. De esta forma, la empresa puede conocer los recursos de los que dispone para llevar a cabo su acción, como, por ejemplo, dónde están los buzones disponibles para emprender una campaña de buzoneo o dónde están situadas las marquesinas publicitarias y si su ubicación es la correcta. Este aspecto también puede resultar útil para analizar la acción a nivel de marketing de la competencia en esa zona, por ejemplo, para conocer si están realizando alguna campaña en la zona y cómo lo está haciendo.

Por supuesto, esta segmentación, además, se puede aplicar a cualquier tamaño que se requiera, desde países enteros hasta ciudades, pasando por barrios, edificios y sus áreas circundantes e incluso dentro de los establecimientos. Las herramientas actuales de geomarketing permiten conocer los datos específicos a cualquier nivel de geolocalización y esta precisión es especialmente útil cuándo se necesita saber si es rentable añadir anuncios en una tienda, teniendo en cuenta aspectos como el número de clientes que pasan por ella y los pasillos que recorren.

Con toda esta información, la segmentación del mercado que consigue el geomarketing se puede manejar a diferentes niveles y aplicar a cualquier campaña que se necesite: buzoneo, acciones promocionales en el punto de venta, street marketing, publicidad exterior… Sin duda, se trata de una técnica muy útil para conocer mejor al cliente objetivo y optimizar la inversión en el despliegue de la campaña de marketing, focalizando la energía en las zonas más propensas a recibir mejor el mensaje y desechando las que no cumplen con las características deseadas de la empresa.

De hecho, la especificación es tal, que una compañía puede llegar a tener en sus manos una cantidad de datos demasiado abrumadora para tomar una decisión. Para gestionar toda esta información de geolocalización de una forma útil y precisa, las empresas tienen a su alcance los GIS, o Sistemas de Información Geográfica. Mediante estas herramientas de software se puede distribuir la información por capas que permiten hacer consultas más específicas acerca de toda la información que se ha recogido.

Es más, los GIS se pueden editar y convertir en mapas interactivos en los que, de un solo vistazo, se puedan observar todos los datos locales como variables sociodemográficas del barrio, los datos del catastro, las conexiones de transporte y comunicaciones… Lo ideal es que este mapa incluya una opción para cruzar estos datos de todas las formas posibles para que los responsables de la campaña puedan explorar todas las opciones, y decidir si ese lugar es una buena zona, o no, para implementar su acción.

Nota de prensa.

Carrefour baja el precio de más de 1.000 artículosAnteriorSigueinteTwitter cumple 15 años: 6 impactantes datos sobre la red del pájaro azul

Noticias recomendadas