Marketing

El geomarketing ha llegado para quedarse, pero los marketeros aún desconfían del data

geomarketingFenómenos virales como Pokémon GO han llevado a los marketeros a replantearse nuevas estrategias de geomarketing. Los usuarios comparten frecuentemente sus andaduras y dónde se encuentran, por lo que el abanico de posibilidades de publicidad OOT es cada vez más amplio y completo.

Pero no todo es un camino de rosas. Las nuevas oportunidades vienen conjuntamente con nuevos retos y los profesionales de la industria desconfían del data de ubicación obtenido para medir la efectividad de las campañas.

Así lo constatan datos de la Mobile Marketing Association recopilados en eMarketer. La asociación entrevistó a una muestra de 400 marketeros y profesionales de agencias para comprender sus principales inquietudes en lo relativo al data de ubicación.

geomarketing-2

Según muestra el gráfico, los directivos de marketing son bastante más cautelosos con las agencias a la hora de confiar en la veracidad de los insights. Cuatro de cada diez recela de la calidad del data, frente a un 34% de directivos de agencias.

También preocupa sobremanera la transparencia de las fuentes de información y las metodologías implementadas en su elaboración. Nuevamente, los marketeros son algo más escépticos (39%), mientras que las agencias confían en la transparencia de la fuente algo más (22% de desconfianza).

La escasa diferenciación y la falta de estándares en la industria también preocupan tanto a profesionales del marketing como a las agencias. No es para menos, pues fenómenos virales como el citado Pokémon GO sacan a los usuarios a las calles y, para impactarlos correctamente, se precisa cierta homogeneidad en la medición.

Tampoco el ROI se salva del escrutinio del sector, que considera en un porcentaje significativo que no se puede medir objetivamente (34% de marketeros y 24% de agencias). Algunos profesionales, además, opinan que el marketing basado en la ubicación carece de la escalabilidad de otras estrategias. O directamente que no sabrían cómo aplicarlo.

Con todo, la nueva tendencia del geomarketing parece que ha llegado para quedarse. Supone la personalización mobile llevada al extremo, posible gracias a la geolocalización de los dispositivos móviles y que permite impulsar significativamente la conversión. 

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir