líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La ayuda del geomarketing al sector farma

Geomarketing para el sector farmacéutico

¿Dónde se encuentran físicamente los clientes y los potenciales clientes de una farmacia o de una marca de laboratorio?

El sector farmacéutico, también llamado sector farma, es uno de los que más pueden beneficiarse de la aplicación de Sistemas de Información Geográfica (GIS). No en vano, la ubicación de una farmacia es uno de los factores más determinantes para su éxito. Pero a través de disciplinas como el geomarketing nos es posible ir mucho más allá: ¿dónde se encuentran físicamente los clientes y los potenciales clientes de una farmacia o de una marca de laboratorio? ¿En qué farmacias vendemos más productos de cada categoría? ¿Cuál es el área de cobertura del establecimiento? ¿Dónde está la competencia directa? ¿Y la indirecta?

La respuesta a todas estas preguntas pasa por la aplicación a negocio de soluciones de geomarketing como Quantic Mapper, la herramienta de Quantic para contribuir a la toma de decisiones a través del agregado de datos geográficos y datos de negocio en una plataforma sencilla e intuitiva. A través de herramientas como Quantic Mapper es posible organizar y explotar la información con la que cuenta la marca o el establecimiento, combinada con la que aporta esta herramienta a través del agregado de datos de catastro, INE y otras fuentes públicas que complementan a la herramienta.

¿Cómo puede ayudar el geomarketing al sector farma?

En el sector farma, tanto desde el punto de vista de un establecimiento farmacéutico como desde el de una marca o laboratorio, contar con soluciones de geomarketing puede marcar diferencias notables en los resultados.

Mediante soluciones que aúnan los datos geográficos con otras informaciones, es posible conocer cuál es el tipo de producto óptimo por cada zona, en función de los perfiles socioeconómicos predominantes en una o varias áreas geográficas. Para conocer esto, por ejemplo, Quantic Mapper utiliza tanto datos propios de clientes (existentes y potenciales) como datos sociodemográficos (número de habitantes por franja de edad, género, nacionalidad, número de hogares, densidad de población, nivel de ingresos, densidad peatonal, etc.).

Estas informaciones se vuelcan en mapas geográficos digitales que permiten trabajar sobre ellos, sacando el máximo partido de todos los datos disponibles. Desde el punto de vista de un delegado comercial de una marca específica o laboratorio, conocer este tipo de información puede ser clave para su desempeño. Conociendo aquellas zonas más propensas a un tipo de producto concreto, el representante comercial será capaz de templar su primera entrada a un potencial distribuidor, contando con argumentos sólidos para la venta del producto o línea de productos.

El geomarketing, además, permite optimizar cualquier campaña de marketing o publicidad llevada a cabo desde la marca o desde la farmacia. A través de esta disciplina podemos conocer, por ejemplo, cuáles son los tiempos de desplazamiento desde el hogar de los clientes al establecimiento, qué área de influencia ocupa la farmacia para poder segmentar de manera óptima las comunicaciones, en qué zona debemos llevar a cabo una acción comercial según el perfil de nuestro target, etc.

Nota de prensa.

 

7 cosas que marcaron un antes y un después en el universo "techie" en 2020AnteriorSigueinte"Hay que ser un poco Paco", la hilarante campaña para dejar K.O. a la COVID-19

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado