Marketing

Quantic Solutions

GIS, la ciencia del dónde: la historia de los Sistemas de Información Geográfica

"La ciencia del dónde" Trata sobre el origen de los Sistemas de Información Geográfica y cómo se pueden aplicar al marketing

GIS, la ciencia del dónde: la historia de los Sistemas de Información Geográfica

GIS son las siglas por las que se conoce en inglés a los Sistemas de Información Geográfica. Desde su popularización en los años 60 del siglo XX, estos sistemas se han aplicado a ciencias muy diferentes: la biología, la economía, el urbanismo, etc. Tras años de evolución y desarrollo, han acabado transformándose en una materia autónoma. Integrando desde la más sencilla geografía hasta la más compleja ciencia de datos o data science, los GIS son un marco operativo que funciona como metaciencia al combinarse con otras.

Situar concretamente en la historia el nacimiento de los GIS es muy complejo. Oficialmente se consideran una ciencia ya entrada la década de los noventa, pero si nos vamos un poco más atrás, al siglo XIX, podemos encontrar el germen. Durante la epidemia de cólera en el londinense barrio del Soho en 1854, el médico inglés John Snow decidió probar a marcar sobre el mapa los casos de enfermedad que se iba encontrando. A través de la visualización de los datos sobre el espacio geográfico, fue capaz de interpretar patrones de contagio y encontrar el foco: una red de canales de agua contaminados cuyo dibujo seguía el mismo patrón.

Hoy en día se considera a Snow el padre de la epidemiología, pero sin duda podemos decir que fue un precursor de los Sistemas de Información Geográfica. Si analizamos su método, encontramos dos procesos fundamentales en los GIS: el uso de la información geográfica y la aplicación de capas de información sobre esta.

Este tipo de sistemas precursores de los GIS han sido utilizados a lo largo de la historia para resolver cuestiones de todo tipo. En el caso del urbanismo, podía solucionar problemas como dónde situar una planta de tratamiento de residuos, un hospital, etc. ¿Cuáles son las ventajas de los GIS para una disciplina como el marketing?

El geomarketing, una disciplina en sí misma

Los GIS aportan al marketing la dimensión geográfica, dando lugar al geomarketing. Si bien hasta ahora, a la hora de posicionar un producto, hablábamos de aquellos aspectos sociodemográficos del target, podemos hoy en día y gracias a los GIS integrar la dimensión geográfica, siendo capaces de comprobar en qué lugares concretos vive la población que va a adquirir el producto o hacer uso del servicio. De la misma manera, a la hora de establecer localizaciones para nuevas aperturas de puntos de venta, centros logísticos y operativos, etc., los Sistemas de Información Geográfica pueden ser el gran aliado para el negocio.

Optimizar una campaña de marketing, averiguar el mejor lugar para abrir un nuevo punto de venta, conocer de antemano dónde va a triunfar un producto o servicio… En definitiva, ahorrar costes y maximizar los resultados al mismo tiempo es posible gracias al llamado geomarketing. El geomarketing es la unión del marketing con el geoposicionamiento. Nos permite analizar y sacar conclusiones de cualquier aspecto de un negocio en función de la localización en el espacio de sus clientes, puntos de venta o incluso de sus competidores, con el objetivo de atraer nuevos clientes potenciales o incluso de fidelizar a los que ya tenemos.

Si quieres saber más sobre Geomarketing y Sistemas de Información Geográfica, puedes visitar Quantic e informarte sobre sus servicios y herramientas.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir