Marketing

Los ayuntamientos quieren evitar perder vecinos

Golpe a Airbnb: Madrid, Barcelona y San Sebastián no quieren más apartamentos turísticos en el centro

Golpe a Airbnb: Madrid, Barcelona y San Sebastián no quieren más apartamentos turísticos en el centro Los apartamentos turísticos se están convirtiendo en una opción cada vez más popular para alojarse en las grandes ciudades. Ante su gran crecimiento en pleno centro histórico, los ayuntamientos de Madrid, San Sebastián y Barcelona están adoptando medidas. Su objetivo es evitar que los residentes de estas zonas se trasladen.

Madrid quiere limitar este tipo de viviendas turísticas en sus barrios más céntricos, como es el caso de Sol, Chueca o Las Letras. Estas zonas de la capital concentran más de la mitad (60%) de los apartamentos turísticos. El coordinador general de la alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha concretado que el consistorio va a usar “el plan general de urbanismo para limitar las zonas en las que puede se puede desarrollar este tipo de actividad económica”.

No obstante, el coordinador quiso aclarar que esta medida no se aplicaría a otros barrios que no pertenecen al centro de Madrid, como es el caso de Matadero. Tampoco a otras ciudades más periféricas como Leganés. Igualmente, recordó que los inquilinos de viviendas del centro de Madrid pueden alquilar sus casas hasta 90 días al año sin necesitar la licencia turística.

Siguiendo la misma línea que la capital, Barcelona no va a conceder más licencias turísticas y está clausurando los pisos considerados como ilegales. En concreto no otorgarán estos permisos en el Barrio Gótico, Las Ramblas y La Barceloneta.

Así lo ha expresado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante la jornada Desafíos para el Turismo organizada por Exceltur: “No habrá ni un apartamento turístico más en el centro de Barcelona y se cerrarán los ilegales“.

Necesitamos que las viviendas hagan de viviendas para que la gente viva ahí. No se puede crecer más en el centro. Ya llevamos cerradas 1.000 plazas ilegales y estamos negociando con Airbnb para que impida que se anuncien pisos sin licencia”, añadió la alcaldesa.

En el caso de Barcelona, las medidas adoptadas están afectando también a otros complejos turístico como es el caso de los hoteles. Desde la llegada al poder de Ada Colau, limitó la apertura de más complejos hoteleros en el centro histórico, así como en sus barrios más próximos.

Por último, el ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado un plan por el cual no permitirá que se puedan abrir más pisos turísticos en la Parte Vieja. Como en el caso de Barcelona, la medida afectará también a los hoteles.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir