Marketing

GOOGLE, EN EL PUNTO DE MIRA POR INCLUIR PUBLICIDAD INTRUSIVA

Los buscadores están otra vez en el punto de mira. La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ha puesto de manifiesto que las únicas acciones que se les permite efectuar con el correo electrónico de sus clientes es escanearlos con el fin de filtrar virus o spam. Pero bajo ningún concepto pueden incluir publicidad personalizada.

Google, que basa su servicio de correo, Gmail, en este modelo de negocio, ha hecho saltar las alarmas a la Federación de Consumidores en Acción (FACUA). La asociación ha insistido en que no está acorde con la legislación española y en que aunque los que efectúen esa criba sean robots no deja de ser una intromisión en la privacidad de los usuarios.

La AEPD ha elaborado un documento en el que se analizan las políticas de privacidad de las principales empresas que permiten realizar búsquedas en internet (Yahoo, Google y Microsoft). Éstas reconocen incluir publicidad enfocada a esos usuarios concretos. La respuesta de la Agencia ha sido que además de permitir decidir a los usuarios el tipo de filtración que deseen, deben de avisarles del servicio que piensan efectuar y bajo ningún concepto y acorde con la ley española, se podrán filtrar contenidos.

La AEPD ha señalado que según la directiva europea de privacidad de las telecomunicaciones y la Ley General de Telecomunicaciones de España, “únicamente se podrán filtrar las telecomunicaciones de virus y spam, con el fin de adoptar medidas técnicas y de gestión adecuadas para preservar la seguridad de sus servicios”.

FACUA, haciéndose eco de las directrices de la AEPD, declara ilegal el modelo de Google, en un documento que aparece recogido en su página web. La finalidad del comunicado es que el buscador se de por aludido y es que esta es la tercera ocasión en cuatro años que FACUA intenta que modifique sus políticas de privacidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir