Marketing

Google plantea eliminar las contraseñas personales para mejorar la seguridad en la red

¿Qué contraseña utiliza para iniciar su cuenta de correo electrónico? ¿Y su perfil en Facebook o su cuenta de Skype? Si suele utilizar la misma contraseña para todo, usted pertenece al grupo de usuarios de internet mayoritarios.

Las contraseñas fáciles o predecibles se han convertido en un auténtico quebradero de cabeza para miles de usuarios que han visto como extraños se hacían pasar por ellos en las redes sociales, o cómo sus contactos recibían un virus a través de Hotmail.

La privacidad, ese gran desconocido que ha generado un controvertido debate en torno a internet, se ve vulnerada ahora por los “ladrones de contraseñas”.

Para luchar contra estos ataques cibernéticos, el equipo de Google ya está buscando soluciones, tal y como ha advertido en Wired. Ha comenzado una investigación que aborda las claves de la privacidad y las posibles alternativas a las contraseñas, que han demostrado su dudosa efectividad. El estudio, producido por el vicepresidente de seguridad, Eric Grosse, y el ingeniero Mayank Upadhyay, y que será publicado en la revista de ingeniería IEEE Security & Privacy Magazine, ha sugerido, por ejemplo, el uso de un “YubiKey, un dispositivo que se conecta al PC y que envía a determinados servicios claves autogeneradas que sólo se pueden utilizar una vez.

Si Google decidiera comenzar a utilizar este sistema para identificar a los usuarios en sus diferentes servicios, sería necesario modificar el navegador pero no descargar un software adicional. Bastaría con acceder al servicio (Gmail, YouTube…), conectar el dispositivo, esperar para recibir la contraseña y listo.

El grupo de Google se ha planteado que ese dispositivo pudiera ser nuestro propio teléfono inteligente, o un objeto personal que siempre lleváramos con nosotros, como un anillo o un llavero. Y en este punto surge el problema. ¿Cuántas veces ha perdido su móvil, se ha lavado las manos sin quitarse los anillos o se ha dejado las llaves de casa en el trabajo? El riesgo de que un dispositivo contenga toda nuestra vida digital es que es fácil perderlo.

Parece más sencillo recordar un código de números bien almacenado en la memoria, que correr el riesgo de que cualquier persona tenga acceso a toda su intimidad virtual.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir