Marketing

A los españoles les daría igual si desapareciese el 89% de las marcas

Google, WhatsApp y Decathlon, las marcas más relevantes para los españoles en 2019

En España, 1 de cada 2 ciudadanos cree que las compañías son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor, según el estudio Meaningful Brands 2019.

marcasPara ser relevante en una sociedad cada vez más comprometida y preocupada por cuestiones sociales, políticas y medioambientales, las marcas deben mirar más allá de sus propios beneficios económicos y pasar a formar parte de la comunidad.

Las exigencias de los consumidores se han elevado de manera notable en la última década y factores como la ética o la sostenibilidad han desbancado a factores como el precio a la hora de tomar la decisión de compra.

Así lo reflejan los datos del estudio “Meaningful Brands 2019” elaborado por Havas Group y que recoge la opinión de 350.000 consumidores sobre 1.800 marcas en 31 países y 22 industrias.

Los resultados del mercado español han sido presentados en un evento que ha contado con la presencia de Alfonso Rodés, Presidente de Havas Group España y ha corrido a cargo de Dionisia Mata, Insights Director de Havas Group en nuestro país.

En el décimo aniversario del estudio, se reflejan las fuertes transformaciones que se han producido y que han estado marcadas por dos factores: la crisis económica y la revolución tecnológica.

“Tanto en España como en el resto del mundo ya nada es igual, nuestros patrones de comportamiento como individuos y como sociedad han cambiado. Los nuevos hábitos marcan nuevas pautas de consumo, por tanto, determinan la relevancia que tienen unas marcas u otras. De la misma manera que la sociedad cambia, las marcas también lo hacen”, ha explicado Mata.

Un 78% de los consumidores considera que las compañías deben contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar

Así, cuestiones como el cuidado de la salud, la alimentación y el estado físico; la necesidad de estar conectados y relacionarnos; el acceso, la facilidad y la inmediatez de los servicios; la movilidad y poder viajar o el ocio y el entretenimiento cobran relevancia entre los consumidores.

Sin embargo, las expectativas que tienen de las marcas son diferentes entre generaciones. Los Boomers, por ejemplo, son los más exigentes respecto a la contribución de las marcas a su bienestar (82%), pero también son los más escépticos pues sólo un 27% cree que las marcas lo están haciendo realmente.

A los españoles les daría igual si desapareciese el 89% de las marcas

Una cuestión que se refleja en los datos. A nivel global, el 77% de las marcas podría desaparecer sin que los consumidores se inmuten, el porcentaje más alto desde 2008, año en el que se realizó el primer estudio, y supone un aumento del 3% con respecto a los datos de 2017.

La situación no es mucho mejor en España donde el 89% de las marcas son absolutamente prescindibles para los consumidores, aunque el dato se mantiene estable con respecto a la anterior edición del estudio.

Entre los datos destaca que un 78% de los consumidores considera que las compañías deben contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar, mientras, en España, 1 de cada 2 ciudadanos cree que las compañías son más importantes que los gobiernos en la creación de un futuro mejor.

El estudio elabora, además, un ranking de las 30 marcas más relevantes para los españoles y que, este 2019, lideran Google, WhatsApp y Decathlon. Completan el top 10 Mercedes-Benz, LaLiga, Amazon, Mercadona, Nivea, Renfe y Adidas.

Por su parte, Correos, YouTube, Ikea, BMW, Danone, Bimbo, Repsol, PayPal, Nike, Nescafé, Valor, Booking, Iberia, Audi, El Corte Inglés, Nestlé, VISA, Central Lechera Asturiana, Samsung y Disney ocupan el resto de la lista.

Con respecto a los atributos que debe tener una marca para ser realmente relevante para los consumidores destacan:

1. Escuchar y respetar a las personas, así como interactuar con los consumidores

2. Las marcas más meaningful están tomando partido; pertenecen a compañías que trabajan en la construcción de una sociedad más sostenible e igualitaria. Ética y transparencia son los atributos colectivos más valorados. El 77% piensa que las marcas deben estar activamente involucradas en la resolución de problemas sociales y medioambientales y el 50% priorizan comprar en compañías con las que comparten valores.

3. Por último, si una marca quiere ser meaningful tiene que saber comunicar y poner en valor los beneficios personales sobre los que se apoya.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir