líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingLos marketeros se tienen que poner particularmente las pilas en lo referente a los datos

Las habilidades que los marketeros deben pulir

¿En qué habilidades les falta un hervor a los marketeros?

El 95% marketeros coincide en señalar que mejorar las competencias relativas a los datos y hacer realmente medible el éxito serán los desafíos más importantes.

El marketing es una disciplina en constante y frenético desarrollo y semejante y arrebatada furia en los cambios confronta a los marketeros con toda una pléyade de desafíos. Ni que decir tiene que para hincar apropiadamente el diente a tales desafíos a los profesionales del marketing no les queda otra que sacar punta a sus habilidades.

Pero, ¿qué habilidades necesitan urgentemente una actualización por parte de los marketeros? Parece que la respuesta a esta pregunta pasa de manera impepinable por los datos.

De acuerdo con el estudio «Marketing Skills 2025» llevado a cabo en Alemania por XU Horizont School of Digital Marketing and Social Media, el 95% de los 1.541 profesionales consultados coincide en señalar que mejorar las competencias relativas a los datos y hacer realmente medible el éxito marketero serán los desafíos más importantes en los años venideros.

Los marketeros otorgan asimismo muchísima relevancia a la colaboración (necesariamente mucho más estrecha) entre marketing y ventas. El 92% de los marketeros califica de muy relevante este tema en particular.

Datos y análisis,  las habilidades que deberán reforzar (sí o sí) los marketeros en los próximos años

Del informe de XU Horizont School of Digital Marketing and Social Media se infiere asimismo que los marketeros deberán encarar los años venideros aprovisionados de tres habilidades absolutamente irrenunciables: analizar y aplicar datos, crear y distribuir contenido, y desarrollar y utilizar canales de marketing.

El estudio pone además 7 importantes lecciones sobre la mesa:

1. El marketing está abocado a ser más «data-driven» en el futuro.
2. Los marketeros necesitan aprender a interpretar y entender los datos.
3. Es vital poner el foco en el cliente y en la experiencia de cliente.
4. El contenido relevante traza el camino que llega al cliente.
5. Las empresas deben desarrollar nuevos canales de marketing.
6. Los marketeros son más que conscientes de los retos que se ciernen en el horizonte, pero son deficitarios de las habilidades necesarias para abordar adecuadamente tales retos.
7. La formación (en particular aquella que se cobija en formatos digitales) se erige en remedio para poner coto al déficit de habilidades que lastra a buena parte de los marketeros.

Los marketeros no están muy duchos en lo que a nuevos canales de marketing se refiere

«Además de formación tradicional, los marketeros necesitan know-how de naturaleza analítica y competencias en los referente a los datos», subraya Andreas Stammnitz, Publishing Director de the dfv Learning Group.

El ámbito donde mejor posicionados se consideran los marketeros es el content marketing (que parece ser un hueso no tan duro de roer como los datos). El 51% de los marketeros creen estar bien posicionados en este ámbito de actividad.

Mucho menor es, en cambio, la preparación de los marketeros para nuevos canales de marketing como el «voice commerce», la realidad virtual y la realidad aumentada. Solo el 16% da cuanta de su buena preparación en esta área (si bien el 71% cree que los nuevos canales de marketing desempeñarán un rol de primer orden en el futuro).

Voltswagen, ¿el nuevo y electrizante nombre de Volkswagen en Estados Unidos?AnteriorSigueinteEsta campaña demuestra que no eres tan distinto a un robot cuando intentas ligar

Noticias recomendadas