líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

HACIENDA CONTINÚA SU POLÉMICA CON LAS EMPRESAS DE PUBLICIDAD DIRECTA

Nota de prensa:

Las empresas de publicidad directa prestan a sus clientes servicios de planificación y ejecución de campañas publicitarias, que se encuentran, como prestación de servicios que son, sujetas al IVA.

Como complemento de dichos servicios, y previo mandato expreso de sus clientes, estas empresas implicadas también se encargan de concertar el franqueo para el envío de la correspondencia a los destinatarios de las campañas.

En el ámbito del envío de dicha correspondencia comercial, las empresas de publicidad directa actúan como agentes comerciales de Correos y Telégrafos, actuando como proveedores de servicios de este organismo. En este sentido, las empresas de publicidad directa ponen en contacto a sus clientes – remitentes de la correspondencia – con Correos, que es quien presta el servicio postal directamente a aquéllos.

PROBLEMÁTICA GENERADA

Desde 1986 la Administración Tributaria viene entendiendo que las empresas de publicidad directa deben integrar el importe del franqueo en la base imponible del IVA de los servicios de publicidad prestados, a pesar de que dicho franqueo no forma parte de la contraprestación por un servicio prestado por la propia empresa, sino que se realiza por cuenta y en nombre de Correos, mediando la correspondiente autorización para franqueo a terceros por parte de este organismo.

De este modo, la Administración va en contra a la neutralidad que debe existir en el funcionamiento del IVA, ya que pretende gravar el servicio público postal – de por sí exento de impuestos, al igual que los efectos timbrados de curso legal, en virtud de las Directivas Comunitarias – como consecuencia de la intervención de las empresas de publicidad directa.

Con consecuencia, se da la paradoja de que un sello adquirido en el estanco no se halla sujeto a IVA, mientras que si la empresa de publicidad franquea – por cuenta de Correos – a sus clientes se genera IVA sobre el mismo.

La reclamación, por importe estimado de 8.000 M. Pts., que la Administración Tributaria realiza a las empresas del sector, supone abocarlas a la quiebra, puesto que en muchas ocasiones los volúmenes de franqueo son muy superiores a la facturación misma de las empresas, lo cual por otra parte provocaría una oleada masiva de despidos.

SITUACIÓN ACTUAL

Con la aparición de la Ley 24/1998 de 13 de Julio de Regulación del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, y el posterior Reglamento de Servicios Postales (Real Decreto 1338/1999 de 31 de Julio de 1999), se regularizó el régimen contractual de las relaciones que venían manteniendo las empresas de publicidad directa y Correos, encuadrándolas a través de contratos privados en la categoría de agentes comerciales de Correos. De este modo, es Correos quien emite la factura a la empresa que encarga la campaña de publicidad y realiza el servicio postal, interviniendo la empresa de publicidad directa como mediador.

A pesar de que las empresas de publicidad directa continúan realizando la misma actividad de siempre, la Administración Tributaria pretende distinguir entre el periodo anterior a la promulgación de la nueva normativa postal y el posterior, habiendo recrudecido recientemente su actividad inspectora levantando nuevas actas a las empresas por el periodo comprendido entre 1996 y 1999.

El hecho de que entienda exoneradas de IVA las actividades de franqueo que las empresas realizan por cuenta de Correos a partir de la ley postal, no soluciona la situación del sector, puesto que las empresas inspeccionadas arrastran actas del periodo anterior, y sin solucionar el pasado no existe posibilidad de continuidad de la actividad, siendo el cierre la única opción.

Las empresas del sector vienen recurriendo las actas sistemáticamente, habiendo denegado sus pretensiones los Tribunales Administrativos, que mantienen el criterio de la Agencia Tributaria, por lo que ahora centran sus esfuerzos en los Tribunales Ordinarios.

Las peticiones de audiencia formuladas por la Asociación de Publicidad Directa y Bases de Datos (PD&BD) para poner en conocimiento del Ministerio de Hacienda la grave problemática que atraviesa el sector no han recibido todavía contestación.

Para más información contacte con:
Secretaria General de PD&BD: Sonia Ba Forné
Tel. 93.240.40.70 – Fax: 93.240.31.34 – Sonia@fecemd.org

Jefa de prensa: Ana Resina
Tel. 93.240.40.70 – Fax: 93.201.29.88 – prensa@fecemd.org

 

SCHOBER ON-LINE, EN PARQUEMPRESARIAL.COMAnteriorSigueinteDUODÉCIMA EDICIÓN DEL ESTUDIO DE IMAGEN DE AGENCIAS

Noticias recomendadas