Marketing

Se da luz verde a la nueva regulación de alquiler de pisos turísticos

Hacienda requerirá a las plataformas de apartamentos turísticos datos fiscales ante de octubre

Hacienda requerirá a las plataformas de apartamentos turísticos datos fiscales ante de octubre Tras la aprobación de la nueva regulación sobre alquileres turísticos, Airbnb, Wimdu, HomeAway y Niumba, entre otras plataformas, tendrán que reportar ciertos datos fiscales a Hacienda sobre su negocio en España.

El Ministerio de Hacienda dio luz verde a esta normativa en diciembre del año pasado y entrará en vigor en el mes de julio. Según se recoge en el nuevo modelo de regulación, las plataformas de alquiler de alojamiento turístico deberán informar a la Agencia Tributaria antes del mes de octubre sobre los alquileres que se lleven a cabo en sus webs entre julio y septiembre.

La regulación tiene un carácter trimestral, lo que significa que, al finalizar cada periodo de tres meses, las plataformas de alquiler turístico deberán reportar a Hacienda los datos correspondientes.

En este sentido, para los datos correspondientes al cuarto trimestre de este año, las plataformas tendrán tiempo para reportar los datos hasta finales de enero de 2019. Para el primer y segundo trimestre de este año, se ha extendido el plazo hasta finales de año, con el objetivo de que estas páginas web se adapten a la nueva regulación.

Entre la información que solicita Hacienda bajo esta nueva regulación, se encuentra la identificación del titular de la vivienda, la identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda y la identificación de las personas o entidades cesionarias.

Asimismo, se deberá incluir el importe que ha percibido la persona que ha alquilado la vivienda, así como el número de días que ha sido alquilada y el número de contrato por el cual que se cedido la vivienda.

Esta información la deberán presentar no solo las entidades que ofrecen este tipo de alojamientos, sino también los particulares que alquilan sus viviendas con carácter turístico.

Con esta medida, Hacienda trata de hacer frente al fraude fiscal que llevan a cabo algunos de estos alojamientos, como ciertas cadenas hoteleras que se hacen pasar en estas plataformas por usuarios particulares.

Las páginas webs de alquiler de apartamentos turísticos continúan así encontrando trabas para expandir su modelo de negocio en España. Esto se debe a que, a principios de año, los ayuntamientos de grandes ciudades como Madrid, San Sebastián y Barcelona anunciaron que no concederían más licencias para abrir este tipo de alojamientos turísticos.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir