Marketing

I.Arbide (Planeo.es): "los cupones no tienen un objetivo económico para las empresas, son una estrategia de marketing"

I.Arbide (Planeo.es): "los cupones no tienen un objetivo económico para las empresas, son una estrategia de marketing"Se trata de una idea tan antigua como la propia actividad empresarial, pero con las nuevas tecnologías y las redes sociales  ha tomado en los últimos tiempos un renovado impulso. Nos referimos a los cupones descuento, esos papeles que nos permiten acceder a suculentas ofertas en establecimientos de todo tipo, desde restaurantes hasta hoteles, pasando por tratamientos de belleza o actividades deportivas, según recoge la cadena SER.

El cupponing se va abriendo paso en los planes de ocio de los españoles y muchas empresas intentan explorar este nuevo mercado en internet. Diferentes portales ofrecen la posibilidad a los usuarios de registrarse en su web y, por un período de entre 24 y 48 horas, acceder a ofertas que pueden rebajar hasta en un 90 por ciento los precios de esos establecimientos.

Una de esas empresas contenedor de ofertas es Planeo.es, con menos de cinco meses en el mercado. Su directora de marketing, Itzal Arbide, atribuye el boom de estos portales al aumento de las compras por internet y a la siempre recurrente crisis. Pero aclara que estas ofertas no tiene un objetivo económico para los establecimientos, sino que no es más que una estrategia de marketing basada en la experiencia directa.

A esta estrategia también se ha apuntado José Espasandín, propietario de los restaurantes “Montes de Galicia” en Madrid capital. Este empresario, que lleva medio año ofreciendo su establecimiento a los portales de descuentos, tiene claro que el objetivo no es ganar dinero, es hacer publicidad. Pero avisa que los márgenes abusivos y las exigencias de algunos de esos portales pueden hacer que el negocio acabe por perder.

Además Espasandín añade que, por experiencia, sabe que muchos clientes planifican su ocio únicamente a través de los cupones descuento, por lo que el objetivo del marketing, fidelizar a nuevos clientes, a la larga se diluye. Y, como todo en esta vida, hay que tener mucho cuidado y mirar con atención la letra pequeña. Es lo que recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios OCU. Su portavoz, Enrique García, denuncia que algunas de estas páginas web realizan ofertas exageradas, sin contar el lado “menos bueno”, o que algunos establecimientos viven auténticas “avalanchas” de cupones que les impiden dar el servicio de manera adecuada.

Para evitar sorpresas desagradables, desde OCU recomiendan, entre otras cosas, comparar siempre entre distintas ofertas, conservar toda la información para futuras reclamaciones y tener mucho cuidado con caer en la compra impulsiva. Lo cierto es que el sector de los descuentos a través de internet, a través del móvil incluso, se abre paso como ocio para los clientes y como una nueva forma de publicidad para los empresarios.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir