líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

I. Rodríguez (Mediapost): "las decisiones basadas en geomarketing mejoran las campañas"

¿Cuál es el futuro de la geolocalización? ¿Cómo puede aprovecharse el marketing de estas herramientas? MarketingDirecto.com ha entrevistado a Ignacio Rodríguez, Responsable del área de Geodata (geomarketing de Mediapost) que nos ha solucionado todas estas dudas.

¿Están apostando ya los anunciantes por el geomarketing?
Claramente sí. Se han dado cuenta de que la variable territorial influye en sus ventas, pues sus clientes se desplazan desde algún lugar para comprar en sus establecimientos. La distancia, la ubicación y el entorno, influyen de forma significativa en el éxito de sus campañas y, por tanto, analizar estas variables desde el punto de vista del geomarketing, les ayuda a tomar las mejores decisiones.

¿Cómo ve la evolución de esta herramienta?
Hacer uso de herramientas y técnicas de geomarketing permite elevar la efectividad en las campañas publicitarias, y por tanto reducir gastos y aumentar las ventas. En un contexto de mercado en el que la elevada eficacia se está volviendo imprescindible, el geomarketing deberá evolucionar para dar cada vez, mejor servicio a las compañías. Un ejemplo claro de evolución está siendo la utilización de aplicaciones móviles con funcionalidad de análisis geográfico. La evolución está clara, desde un geomarketing estático en el que se tenía en cuenta cómo es el terreno en el que la gente vive, hacia un geomarketing dinámico en el que lo importante es por dónde se mueven los clientes en cualquier momento.

¿Por qué cree que los usuarios están dispuestos a compartir su intimidad, compartiendo, no sólo con sus amigos, sino también con las empresas, el lugar exacto en el que se encuentran?
Si el beneficio de compartir tu localización es evidente y claro, la mayoría de la gente accedemos a ello casi sin pensarlo. Por ello, se debe trabajar en proporcionar este beneficio mediante ventajas y ofertas que sean muy claras y apetecibles para el usuario.
En cualquier caso, no hay que olvidar que debe estar igual de clara, la manera de controlar y permitir, por el mismo usuario, el acceso a esta información, sólo así se ganará la confianza que posibilite utilizar este potente canal de los servicios basados en la localización.

¿Qué tipo de innovación cabe en el geomarketing?
El geomarketing tiene un fuerte componente tecnológico. Por tanto irá acompañado de la propia innovación que éste permita. Toda técnica que reduzca la incertidumbre en la toma de decisiones será acogida como mejora. Los cambios más inmediatos vendrán marcados por el hecho de que las fuentes de información serán los propios consumidores, su posición, sus hábitos, sus movimientos en tiempo real y no las encuestas realizadas en un momento pasado. Evidentemente, los nuevos canales de comunicación como las redes sociales jugarán un papel muy importante en ello.

¿Podría darnos algunos casos prácticos de éxito?
Nuestros clientes demandan cada vez más poseer herramientas con las que ellos mismos puedan tomar decisiones basadas en el territorio, y verse así directamente involucrados en la optimización de sus campañas. Por ello, las herramientas creadas por Mediapost en este sentido están teniendo gran aceptación. Estas herramientas deben ser muy intuitivas y escalables en funcionalidad, para que usuarios no expertos en la utilización de sistemas de información geográfica puedan hacer uso de las mismas. Varios de nuestros mejores clientes ya las utilizan y ven en ellas una clara utilidad a la hora de tomar decisiones, mezclando en el entorno geográfico del área de influencia y de sus puntos de venta, información sociodemográfica y su propia información de negocio (procedencia de clientes) todo ello completado con la información de las campañas realizadas desde Mediapost para ellos, prácticamente en tiempo real.

 

15 ejemplos de campañas publicitarias "clónicas"AnteriorSigueinteLas compras espontáneas, ¿en peligro de extinción por culpa de la Web Social?

Noticias recomendadas