Marketing

Iago Oro (Prodware) en #cnretail: "Es la hora del narcisismo del marketing"

ProdwareLa tienda física es el eje central de retail, aunque no sólo para la compra, sino como el espacio donde vivir una experiencia memorable y la percepción de los valores inherentes a cada marca. Desde el punto de vista de la gestión de las tiendas, hoy en día se cuenta con muchas novedades que permiten una mayor eficiencia. Iago Oro, director de marketing y soluciones de Prodware España, habló durante el III Congreso Nacional del Retail, sobre la importancia de implementar estas tecnologías para el sector del retail.

"La innovación en el sector retail es fundamental, el sector tiene que cambiar porque el consumidor ha cambiado, es un nuevo consumidor que vive hiperconectado". Oro explicó que esa hiperconexión nos ha llevado a vivir en la era de la distracción; según él, "somos la sociedad más distraída de la historia". Los retailers han de tenerlo muy en cuenta, ya que los móviles se han convertido para ellos tanto en su principal aliado como en su peor enemigo. Y además de estar permanente conectado, es un consumidor mayoritariamente emocional. El director de marketing de Prodware, aseguró que las decisiones de compra las toma la emoción, y que la razón sólo las justifica. Por lo tanto, “si el consumidor basa sus decisiones en la emoción, por ahí es por donde el retailer ha de conectar con él”.

Conectar con el consumidor, pero con el mensaje correcto en el momento adecuado. ¿Cuándo hay que estar con el consumidor? Ahora. Oro señaló que “la sociedad actual padece de FOMO (fear of mising out), miedo a perderse algo, y por eso está constantemente pendiente del móvil, intentando no perderse ninguna interacción e incluso adelantándose a ellas. Para conectar con estos consumidores, “los retailers deben implementar el cambio tecnológico”. De esta forma podrán no sólo atraer al cliente, sino también conocerlo, personalizar su experiencia en todos los canales y fidelizarlo. Oro reconoce que “somos perezosos al cambio”, pero cree que “esta pereza va a hacer que perdamos a los clientes”. Debemos apostar por el cambio aunque creamos que tenemos al caballo ganador, “porque lo que ha cambiado es el medio, y en ese nuevo medio el ganador puede ser el gran perdedor”.

El responsable de marketing de Prodware nos recordó asimismo que no sólo vivimos en la era móvil, de los dispositivos y de los sensores, sino que también estamos viviendo la revolución del social media y una revolución comercial. “Esto nos permite personalizar la experiencia de cada cliente, es la hora del narcisismo del marketing”. Para él ya no existe BtoB o BtoC, ahora estamos en la era del “human to human”. Concluyó afirmando que “la tecnología no es un conector emocional, sólo te permite relacionarte con el cliente” y que “las cosas que nos hacen humanos siempre serán las mismas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir