líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketingbald male silhouette

IBM crea un chip que imita el funcionamiento del cerebro humano

IBM ha desarrollado un chip capaz de imitar el funcionamiento del cerebro humano combinando el proceso comunicativo de las neuronas con la informática. Según la compañía, este nuevo chip podía ser muy útil para gestionar operaciones con menos espacio y consumo energético que la que se utiliza en los ordenadores habituales.

Los nuevos chips de IBM son capaces de imitar la capacidad de percepción, acción y proceso cognitivo del cerebro, decidiendo de forma independiente cómo interactuar con los distintos sensores. Estos nuevos chips neurosinápticos son capaces de recrear el fenómeno que se produce entre las neuronas y la sinapsis en sistemas biológicos, como el cerebro, “mediante logaritmos y circuitos de silicio”, explican desde IBM. Ya se han fabricado dos prototipos que están en fase de prueba, según informa El País.

Pronto los ordenadores podrían aprender a través de las experiencias, encontrando por sí mismos correlaciones e hipótesis e imitando la estructura sináptica del cerebro humano. Y para que esto se haga realidad, desde IBM están combinando principios de nanociecia con neurociencia y supercomputación.

A través de este proyecto, que lleva desarrollándose desde hace algunos años, buscan crear un sistema que no solo analice información compleja de múltiples modalidades sensoriales al mismo tiempo, sino que también sea capaz de reprogramarse a medida que interactúa con su entorno. Según IBM ya se han completado las fases 0 y 1 de este proyecto.

“Las aplicaciones de la informática cada vez demandan funcionalidades que no son eficientes con la arquitectura tradicional. Estos chips suponen un paso importante en la evolución de los ordenadores, desde calculadoras hasta sistemas de aprendizaje, lo que indica el comienzo de una nueva generación de ordenadores y sus aplicaciones en los negocios, la ciencia y el gobierno”, afirmaba Dharmendra Modha, jefe del proyecto. Unos chips que serán capaces de asimilar información de entornos complejos a través de las múltiples modalidades sensoriales, y actuando de forma coordinada.

Los dos prototipos que existen por ahora funcionan con 256 neuronas cada uno y, mientras uno tiene 262.144 sinapsis programables, el otro tiene 65.536 de aprendizaje. Por ahora, los chips han servido para demostrar implicaciones básicas, como reconocimiento de patrones, navegación visión artificial y memoria asociativa. Según IBM, esta nueva tecnología podría ser útil para aplicaciones que supervisen el suministro de agua y realicen informes de seguimiento, o incluso para prevenir tsunamis y terremotos.

¿Por qué hay más actos violentos cuando se censura la red?AnteriorSigueinteINTECO advierte que LinkedIn ha reducido su nivel de privacidad

Noticias recomendadas