Marketing

La situación catalana afectará a la actividad del 36% de las empresas

Mejoran las expectativas de inversión publicitaria entre los directores de marketing

Mejoran las expectativas de inversión publicitaria entre los directores de marketingLas expectativas de los Directores de Marketing para el primer semestre de 2018 se mantienen optimistas. Así lo ha reflejado la Ola XXIII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) de la Asociación de Marketing de España.

Los consejeros de MKT Pedro Aguilar y Julio Vidosa han sido los encargados de presentar esta mañana este estudio. La empresa de investigación de mercados GfK ha sido la encargada de hacer el trabajo técnico.

Mejoran las expectativas de inversión publicitaria entre los directores de marketing

A grandes rasgos, el IEDM muestra que las estimaciones de las ventas para el próximo semestre aumentan en un 3%. La inversión publicitaria también presenta una ligera mejora de sus expectativas (2,7%). En la anterior ola, su crecimiento fue del 2,2%.

Como suele ser habitual, el estudio ha presentado una serie de cuestiones de tipo cualitativo. En este sentido, se ha mostrado que el 32% de los Directores de Marketing son más optimistas respecto al anterior semestre. Esta cifra está muy igualada con los directores que son pesimistas (31%).

En comparación con el anterior semestre, el IEDM muestra que el pesimismo de los directores ha aumentado. El principal motivo de este crecimiento se debe a que los resultados que están obteniendo las empresas no son tan buenos como se preveía hace unos meses.

La nueva Ola también ha ofrecido datos sobre el reparto de la inversión publicitaria entre los medios off line respecto a los medios online. Como resultado, ha obtenido que un 26% de los encuestados afirman que invierten más del 40% de su presupuesto en este tipo de publicidad. No obstante, el 20% de los panelistas consideran que esta inversión debería ser superior.

El porcentaje de ventas que se realizan a través del e-commerce se mantiene similar al del periodo anterior. Esta nueva Ola refleja que solamente el 11% de los panelistas realizan más del 40% de sus ventas a través de este canal.

El 41% de los Directores de Marketing han afirmado que su nivel de transformación digital actual de su empresa es alto o muy alto. En comparación con sus competidores, el 43% cree que es avanzado, un 3% inferior que en el anterior semestre.

Como novedad, en esta nueva Ola, se ha querido preguntar también sobre otros temas “calientes” que podrían afectar a las previsiones del próximo trimestre como es el caso de la situación política de Cataluña.

Según se refleja en el estudio, el 36% de los Directores de Marketing opinan que la situación catalana afectará a la actividad de su sector el próximo periodo. Un 64% de los panelistas consideran les influirá poco o nada.

Mejoran las expectativas de inversión publicitaria entre los directores de marketing

El IEDM ha querido profundizar y ha dividido estos resultados por sectores de actividad. En este sentido, se puede ver que todos los sectores consideran que su actividad aumentará el próximo semestre a excepción de salud, que cree que se mantendrá estable. La inversión publicitaría se mantendrá también en el mismo nivel en el caso del sector de seguros y en el de gran consumo.

El sector de la banca es el que piensa hacer una mayor inversión publicitaria con respecto a su incremento de negocio. En cambio, tanto la automoción como el sector de seguros son los que menos se plantean hacer una inversión de estas características.

Mejoran las expectativas de inversión publicitaria entre los directores de marketing

En cuanto a la transformación digital, se puede ver que al sector de salud es al que más camino le queda por recorrer, especialmente si se compara con el sector tecnológico. Este sector afirma que su transformación digital está un 85% más avanzada que el de sus competidores.

La nueva Ola también ha reflejado cómo prevé cada sector que va a afectarles la situación catalana. Como resultado, el sector de la banca ha sido el que más se ha visto afectado, ya que el 20% de los panelistas afirman que esta situación les ha perjudicado.

El panorama en Cataluña también ha afectado al sector de la salud. En cambio, el 14% de las empresas de tecnología afirman que esta cuestión no les ha afectado nada.

De esta forma, el estudio concluye que, aunque en el ámbito de la transformación digital aún queda un largo camino por recorrer, las expectativas son positivas por cuarto año consecutivo. No obstante, estos valores son inferiores a los del anterior periodo. En concreto, los niveles de esta nueva ola son similares a los que se presentaron en el primer semestre de 2015.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir