líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La marca AENOR

Un impulso estratégico y una gestión integral, el secreto de la marca AENOR

Eduardo Cicuéndez, responsable de Marca y Medios de AENOR cuenta cómo han logrado una notoriedad sugerida de hasta el 72,6 % gracias a la coherencia y la gestión integral de la marca.

Si un genio recién salido de una lámpara mágica ofreciese a los responsables de Marketing, Marca y/o Comunicación tres deseos, seguramente la lista se parecería a esta: sencillez de la gestión de los activos de marca, mejora de la capacidad para trabajar de forma colaborativa con el resto de áreas y la limitación de errores de aplicación de los logos y otros elementos. 

Es lo que Eduardo Cicuéndez, responsable de Marca y Medios de AENOR, pidió a su particular interlocutor azul. “En una situación como la actual, en la que confluye una crisis de confianza con la multitud de mensajes y productos con los que se nos bombardea, la marca se ha convertido, interna y externamente, en el valor más eficaz para conseguir resiliencia y diferenciación. Las marcas que tienen ese estatus y lo gestionan bien, son la primera opción en la mente del consumidor o de otras empresas; confían en ellas y las recomiendan”, asegura Cicuéndez. “La pregunta era cómo llegar ahí”, confiesa.

El impulso estratégico y la gestión integral de AENOR

Tras ‘frotar’ la lámpara, AENOR encontró una solución a su deseo y pregunta: el impulso estratégico que se le ha dado a la marca hace ya tres años y un abordaje de gestión completamente integral.  

Si gestionar una marca era complejo debido a la digitalización y su rápida evolución y cómo ésta afecta a todos los aspectos de la gestión, actualmente el reto es aun mayor por el grado de incertidumbre que existe y porque los puntos de contacto con la marca, a nivel interno y externo, se han multiplicado y todo ello exige una gestión más ágil, eficaz y, sobre todo, coordinada. Las necesidades de marketing y comunicación actuales pasan por ser coherentes en todos los canales, construir la marca desde la experiencia del cliente para que sea consistente en todos los puntos de contacto y tenga una mayor gestión unificada de la marca y del negocio. 

“Particularmente, trabajo en una empresa cuyo activo, cuyo propósito, es la generación de confianza entre organizaciones y personas. Para cumplir ese propósito nuestra marca debe respaldar adecuadamente los mensajes de clientes sobre el trabajo que realizan. Por tanto, la marca no es un elemento más, es un activo necesario en ese rol que jugamos en la relación B2B2C. La imagen que se traslada a través de todos los puntos de contacto internos y externos deben estar lo más cuidados posible para que guarden coherencia con esa promesa”, asegura en este sentido el responsable de Marca y Medio de AENOR. 

Para ello confiaron en Aggylon BrandCenter como partner básicamente por una razón de coordinación y de gestión centralizada y actualizada de los activos de marca. “Hoy en día, la mayoría de las empresas tenemos que afrontar la gestión de la marca con soluciones que no ofrecen las condiciones adecuadas y no han sido pensadas para ello (servidores internos, intranet, DropBox o el propio Google Drive). Con un Brand Center no solo podemos almacenar los materiales actualizados, sino gestionar los elementos adecuadamente y los procesos como es debido”.

De esta herramienta, Cicuéndez destaca la sencillez de la gestión de gran cantidad de elementos, la capacidad para trabajar de forma colaborativa y la capacidad para gestionar los procesos de aprobación y envío. Y también la limitación de errores. 

“Estamos pasando de una gestión descentralizada con información en servidores, con versiones de documentos que están fuera del alcance… a una gestión centralizada, compartida, única y accesible.  Estoy convencido de que a medio plazo este cambio interno en el modelo de gestión de activos de marca, junto a la evolución constante de las soluciones de la plataforma, nos van a permitir tener una gestión más ágil y consistente de todos los proyectos que tienen que ver con la marca”.

Y el efecto son mejores resultados en la gestión de la Marca. Por eso, AENOR confía en que la nueva herramienta será un motor para impulsar su notoriedad. En el último estudio, los datos de notoriedad sugerida han aumentado hasta el 72,6 %, son niveles más propios de grandes anunciantes y esto es el fruto de 35 años de crecimiento orgánico y de la capacidad de la marca para estar en contacto con el consumidor español, que vive desde hace tres décadas rodeado de la marca. 

Smurfit Kappa refuerza su liderazgo en Europa con una nueva inversión de 35 millones de eurosAnteriorSigueinteL'Oréal se pone tiros largos con su propio programa de TV: "Run Le Hair Show"

Noticias recomendadas