Marketing

Inboundización: el Inbound Marketing a corto plazo #IMMI16

inboundEl Inbound Marketing supone un reto actual puesto que no presenta resultados inmediatos. Para compensarlo, Pau Valdés, cofundador y CEO de InboundCycle presentaba la “inboundización” en el evento Inbound Marketing Made In Madrid celebrado ayer, definida como un conjunto de técnicas de marketing inspiradas en Inbound Marketing combinadas con SEM, que ofrecen resultados a corto plazo o inmediatos.

Daba comienzo la ponencia Pau Valdés con un poco de historia sobre la transformación digital. El ponente de InboundCycle defendía que, en el momento en el que se pusieron en marcha los primeros ordenadores y sus buscadores, surgieron las primeras disrupciones, en tanto a que pusieron en juego las “reglas” preestablecidas de los negocios.

Antes de la aparición de internet, allá por 1990, las empresas controlaban la información que obtenían los consumidores, concretamente mediante comerciales. Actualmente, sin embargo, la información está democratizada y es totalmente imparcial. En este sentido, la democratización de la industria supuso un cambio radical en el comportamiento de usuario y el proceso de compra.

El acrónimo AIDA, decía Pau Valdés, define el proceso de investigación de los consumidores que precede las compras; Awareness (conocimiento), Investigación, Decisión, y finalmente, Acción. Conociendo el proceso de compra personalizado por cada cliente, así como sus principales fuentes de información, las empresas pueden optimizar sus recursos impactando eficazmente en el proceso de venta.

La forma de hacer negocio ha cambiado drásticamente en las empresas actuales. Los procesos de compra de los nativos digitales también se ven afectado por el AIDA, mas recaban mucha más información en sites imparciales. En cuanto al proceso de acción, estos consumidores consideran el producto como una commodity, a sabiendas de que podrán acceder a él sin problema.

La experiencia de compra, el servicio al cliente, la posibilidad de devolver el producto, entre otros, son los factores que más influyen a los nuevos compradores en la acción de adquirir los productos. Por ello, el proceso de venta que utilicen las empresas ha de variar también y adaptarse a la nueva situación.

Focalizándose en el momento de atracción (dentro del acrónimo AIDA), las empresas podrán mejorar su conversión, decía Pau Valdés. Toda esta atracción tiene que ser redireccionada después a un mismo lugar de conversión.

Inmediatamente a continuación del proceso de conversión, las empresas deben proceder a la automatización de su marketing, a fin de garantizar una correcta interactuación con sus consumidores y la fidelización de los mismos.

Toda esta renovación en las estrategias constituye el nuevo Inbound Marketing, se trata de “el proceso de venta adaptado a un nuevo paradigma de búsqueda”, de acuerdo a Pau Valdés. Este proceso confluye en la sofisticación del mercado, que pretende impactar a corto plazo en los resultados que anteriormente se veían a largo plazo. Desde InboundCycle lo han denominado “inboundización”.

La “inboundización” consiste en transformar las visitas que no convierten y se pierden en una página, a visitas que pasan a formar parte de una base de datos. Una de las estrategias que pueden emplearse es el “exit intent”, un pop-up que muestre información relevante para el usuario y le invite a dejar sus datos o incluso, efectuar la compra.

Para activar un proyecto de Inbound Marketing e “inboundización”, se requiere poner en marcha campañas de PPC (Pay Per Click). Así, las firmas lograrían aunar Inbound Marketing con SEM y ver resultados desde el comienzo de las campañas, pudiendo así observar a corto plazo resultados de acciones que en principio se considerarían de medio o largo plazo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir