Marketing

Los fans más jóvenes pueden guiar el destino de su marca

fandomLos aficionados a las firmas se convierten en un elemento de gran influencia para las marcas. Con ellos se comparte un área de interés y pueden convertirse en transmisores de los valores de la propia empresa. Un amplio estudio realizado por Viacom International Media Networks (VIMN) investiga el alcance del fenómeno fandom y su repercusión en las firmas que idolatran.

Actualmente, el 87% de los jóvenes adultos, comprendidos entre 18 y 34 años, cree que se puede ser fanático de casi todo. No importa si se trata de un programa de televisión, una marca de ropa o una persona. Ser fan refuerza el auto-desarrollo, el descubrimiento de productos nuevos y el sentimiento de pertenecer a una comunidad, factores que fortalecen ese sentimiento de grupo entre las personas que tienen un interés común.

Los fans alemanes más jóvenes consideran que su idolatría les genera un cierto grado de poner. Un 63% se consideran influyentes y cuentan con una red de contactos amplia en Facebook y Twitter, con un promedio de 270 amigos y 120 seguidores, respectivamente. Utilizan esos medios para compartir sus opiniones, las novedades y su punto de vista con los que los leen. Es más, el 82% de ellos admite pedir consejos a conocidos y desconocidos, así como compartir su parecer con ellos.

La "democratización" de internet ha provocado que las personas normales pueden ser igual de influyentes que las grandes estrellas, situadas como referentes clásicos desbancadas ahora por la opinión del 79% de los encuestados. Entre ellos, según indica Viacom, se encuentran los catalizadores de influencia. Se trata de las personas que tienen un intenso compromiso con aquellas marcas de las que son fans y se convierten, de forma indirecta, en los mayores representantes de las firmas. Tienen más contactos en las redes sociales que el resto de los seguidores de la marca, el 74 por ciento de ellos se atreve a probar nuevos productos y compartir su opinión en público.

André Mendo, el vicepresidente de ventas de Viacom, utiliza los resultados de su estudio para mejorar la comunicación de las marcas y de los creadores de publicidad a través de los espectadores de Comedy Central, el canal de entretenimiento más visto por los jóvenes en Alemania. Los fans han tomado una relevancia que hasta ahora había pasado desapercibida, sobre todo si se está hablando de los catalizadores de influencias. El estudio fandom se ha llevado a cabo en 13 países de todo el mundo: España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Suecia, Polonia, Hungría, Brasil, México, Sudáfrica, India, Malasia y Singapur, con un total de 3.179 jóvenes de entre 18 y 34 años implicados en la encuesta realizada a partir de julio de 2014.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir