líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MarketingUna mujer con sus gafas de realidad virtual

La realidad virtual aterriza en todas las industrias

Infinitos multiversos a un clic: 5 curiosos ejemplos de realidad virtual y aumentada en retail

¿Te imaginas que probasen los colchones por ti mientras tú estás en tu casa? ¿O saber cómo te quedaría un color de pelo antes de tintártelo? Son múltiples las marcas que han abrazado la realidad virtual y aumentada para ofrecer una experiencia al cliente inmersiva, casi como si estuviéramos en el probador de Los Sims.

Antes de la pandemia ya se empezaba a ver cómo las tiendas apostaban cada vez más por la realidad virtual y aumentada. Sin embargo, el azote del coronavirus ha generado nuevos hábitos de consumo, como el mayor porcentaje de compras por Internet, un 74,4% según un estudio realizado por Kantar

Las tiendas virtuales son cada vez más habituales en ámbitos muy diferentes porque sirven para satisfacer las necesidades del potencial cliente, que siente que la firma se está volcando en él al proporcionarle herramientas novedosas. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer hasta que los usuarios abracen estas nuevas fórmulas sin reticencias, los primeros pasos ya se están dando. 

Esto ha llevado a muchas marcas a acelerar sus procesos de innovación para no quedarse atrás y ofrecer a los consumidores una experiencia inmersiva con realidad virtual y aumentada que no podrían vivir de forma presencial por las continuas restricciones y la tendencia al consumo mediante vías digitales.

1. Una tienda virtual y física al mismo tiempo que «prueba los colchones» por sus clientes

Uno de los últimos ejemplos de tienda virtual es el de LOMONACO, que ha presentado su nueva LiveShop. Con este formato, la firma quiere ofrecer a los usuarios una transformación de la experiencia de compra combinando la atención personalizada y la tecnología puntera

A pesar de que la compañía llevaba trabajando en este proyecto desde 2018, este último año han decidido poner el turbo para adaptarse a la realidad de la pandemia. Así, accediendo a la web de LOMONACO a través de cualquier dispositivo, el usuario entra en un espacio real de 300 metros cuadrados ubicado en Granada.

Lo mejor es que el cliente será recibido por un personal shopper que le guiará y le enseñará de forma personalizada todos los productos en la distancia. El viaje de compra transmitirá una sensación de realidad gracias a las siete cámaras situadas a lo largo del espacio en puntos clave. Texturas, colores, almohadas o ropa de cama son algunos de los artículos que el internauta podrá visualizar y sobre los que será asesorado.

Además, no hará falta preocuparse por la imagen, puesto que la cámara se activa unilateralmente, solo apareciendo la imagen del personal shopper. A este nivel se ha podido llegar gracias a la tecnología de Whisbi, experta en una plataforma de Live Engagement.

Si no puede visualizar correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. Comprar en París desde el sofá de casa

Lanzada en 2020, la boutique virtual de Dior, «ubicada» en la Avenida de los Campos Elíseos de París, ofrece una experiencia de compra innovadora. Esta va un paso más allá, y la visión nos sitúa incluso en la entrada, desde donde podemos dar un giro de 360º para contemplar la avenida parisina

Los expositores virtuales muestran perfumes, velas y productos para el cuidado. Con un simple clic, el cliente puede descubrir las características del producto y su precio antes de agregarlo a su carrito. Desde ahí incluso se puede ver la opción de cómo quedaría el artículo si se envolviese como regalo.

3. ModiFace aterriza en la cosmética o cómo vivir en Los Sims

Uno de los aspectos que más suelen gustar a los compradores de maquillaje es el «tester» que hay en las tiendas para poder probar el producto y decidir si les convence. No obstante, se trata de un atributo asociado a las compras físicas, una realidad que marcas como L’Oréal se han decidido a cambiar para conseguir un entorno de compra más parecido al del probador que hay en el videojuego Los Sims, en el que puedes comprobar cómo le quedan los diferentes looks al personaje. 

El propietario de firmas de cosméticos como Maybelline, Garnier o Urban Decay adquirió en 2018 ModiFace, una compañía de belleza de realidad aumentada. Esto le permitió implementar características como el maquillaje virtual y las pruebas de color en el cabello, así como un diagnóstico online para el cuidado de la piel. De igual modo, esto lo encontramos en Amazon, ya que el gigante del retail llegó a un acuerdo con L’Oréal. 

Dentro de la cosmética encontramos la aplicación móvil de Sephora, que ofrece su Virtual Artist, una tecnología de reconocimiento facial que escanea el rostro del cliente. Este podrá probarse todo el maquillaje que desee, por ejemplo, y tendrá la opción de seguir un tutorial de contouring.

3. Nike se pone en tus zapatos para adivinar tu talla

Todos hemos tenido dudas acerca de qué talla de zapatos escoger porque, aunque tengamos una de base, lo cierto es que en función del modelo y de la horma podemos necesitar una u otra. Nike es consciente de este problema y decidió lanzar la aplicación Nike Fit, que es capaz de dar con el número exacto de nuestro pie, con una variación de dos milímetros.

La app funciona utilizando una combinación de realidad aumentada e inteligencia artificial. Así, cuando el usuario la abra podrá escanear su pie y recibirá su tamaño concreto. 

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. Se acabó perderse entre los pasillos de IKEA

Todos sabemos que ir a IKEA a ver muebles puede ser emocionante pero al mismo tiempo agotador, sobre todo cuando no se sabe muy bien qué tipos de artículos se están buscando. Pero ¿imaginas que pudieras comprobar cómo quedarían en tu casa antes de comprarlos o tener que desplazarte?

Teniendo eso en mente, IKEA lanzó en 2017 IKEA Place, una aplicación de realidad aumentada con la que se pueden probar todos los productos en 3D y a escala real en función de las dimensiones de la habitación, con una precisión del 98%.

No es la única incursión de la corporación multinacional en este terreno. A principios de marzo de este año, la firma procedente de Suecia anunció que iba a probar la realidad virtual con la creación de un juego en Snapchat. De este modo, los usuarios tienen que organizar el mobiliario perteneciente al experto en mobiliario para poder salir del escenario, al estilo escape room. 

5. El sector automovilístico pega un acelerón en la realidad virtual

Si nos desplazamos al sector del motor nos encontramos con Hyundai, que ofrece manuales de usuario basados en RA. Un mecanismo parecido es el que posee Mercedez Benz, que otorga la opción de hacer preguntas sobre cualquier fallo o problema en el funcionamiento.

Por su parte, Volvo ha estado experimentando con las gafas de realidad virtual. El Volvo Test Drive permite a las personas que estén interesadas en hacerse con un coche probar primero cómo funciona desde el salón de su casa. Ofrecen una versión de «escapada de fin de semana» que incluye paisajes de 360 grados y permite a los posibles clientes vivir aventuras inigualables.

Innocean Worldwide Spain incorpora a Fernando del Río como Media ManagerAnteriorSigueinteCampofrío y Pescanova, primeras compañías de alimentación en adentrarse en los restaurantes virtuales

Noticias recomendadas