Marketing

Las tabacaleras utilizan el influencer marketing para "esconder" su publicidad

Influencers, la apuesta (oculta) de Philip Morris para conquistar al público más joven

A pesar de hacer públicas sus intenciones de abandonar la fabricación y venta de tabaco, Philip Morris es acusada de llevar a cabo campañas de influencer marketing dirigidas al público joven.

Los esfuerzos de las autoridades para concienciar a la población de los perjuicios del tabaco han hecho mella en los fumadores cuyo número es cada vez menor. Subidas de impuestos, mayor información sobre sus riesgos o los límites publicitarios sobre este producto han contribuido a que las cifras de fumadores hayan caído a nivel mundial.

Una buena noticia para los ciudadanos, pero mala para las tabacaleras que ven como su rentable negocio disminuye de manera alarmante. Tanto es así que Philip Morris una de las mayores tabacaleras del mundo, ha hecho pública su intención de dejar de vender tabaco y apostar por alternativas como los cigarrillos electrónicos o el tabaco que se calienta en vez de quemarse.

Sin embargo, estas buenas intenciones de la compañía podrían ser solo una estrategia de cara a la galería pues, un informe de Tobacco-Free Kids y Netnografica, ha revelado el aparente doble juego de la compañía.

A través de la página Take A Part se denuncian las prácticas que la tabacalera podría estar llevando a cabo para promocionar sus productos y marcas a través de las redes sociales dirigiéndose, de la mano de influencers, al target más joven.

En ella muestra una recopilación de posts de Instagram que comparten los mismos hashtags y las mismas marcas de tabaco siempre mostradas en entornos festivos y sin indicativos publicitarios.

Pero son los propios influencers los que confirman la relación laboral con la compañía explicando cuáles son los objetivos de las campañas en entrevistas incluidas en el informe.

Una información que ha causado revuelo y sobre la que Tommaso Di Giovanni, director global de comunicación de Philip Morris ha hablado en Campaign. Aunque no ha desmentido directamente la relación con los influencers, ha destacado que el marketing de la compañía “nunca busca atraer nuevos fumadores”.

Una respuesta que deja muchas dudas sobre los métodos de la multinacional que aunque ya busca un nuevo camino para un negocio, el del tabaco, en claro declive, parece que todavía lucha por mantenerlo a flote, sea como sea.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir